viernes, 15 de septiembre de 2017

14 septiembre 2017 La Voz de Galicia (opinión)

14 septiembre 2017 



Zoido anuncia una «revisión de protocolos» después de los atentados de Cataluña

Se negó, a pesar de la insistencia de Ciudadanos, a facilitar más datos acerca de la investigación sobre los yihadistas, alegando que el tema está bajo secreto de sumario

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció ayer en el Congreso que su departamento está «revisando los protocolos» de seguridad para detectar los posibles fallos que permitieron a la célula de Ripoll atentar el 17 de agosto en las Ramblas y Cambrils, pero se negó, a pesar de la insistencia de Ciuddanos,  a facilitar más datos acerca de la investigación sobre los yihadistas, alegando que el tema está bajo secreto de sumario.
El ministro del Interior, en respuesta a una pregunta del diputado de Ciudadanos Miguel Ángel Gutiérrez, admitió que la «autocrítica es buena», pero insistió en que el Gobierno está «administrando con mucha prudencia» la información. Zoido recordó que, en la medida que permitían el transcurso de las investigaciones, Interior informó con «transparencia, en tiempo real y con muchísima lealtad» de los datos disponibles, pero reiteró que «hay una investigación judicial que hay que esperar a que termine» para dar a conocer más detalles. «No utilicemos políticamente unos actos tan terribles», reprochó el ministro a Ciudadanos.
Sus explicaciones no convencieron a Gutiérrez, quien apuntó que Interior debe «informar» ya en sede parlamentaria de lo «que ha pasado en esos atentados». «Los españoles quieren saber si hubo alerta del servicio extranjero, cómo puede ser que un exconvicto pueda viajar por Europa y convertirse en imán o qué pasó en la casa de Alcanar”, apostilló el diputado, al tiempo que acusó Zoido de usar el pacto antiyihadista para «hurtar» al Congreso el control al Ejecutivo.
Precisamente, ayer la presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor, anunció que enviará a la policía y a la Guardia Civil cartas oficiales en las que les trasladará el reconocimiento institucional por su labor tras los atentados, después de que el Parlamento catalán se negase a condecorarlos y sí reconociera a los Mossos, la Guardia Urbana y los servicios de emergencias locales.

Opinión:

Increíble el cinismo de algunos representantes políticos… hablan de revisar protocolos de los que la sociedad de este país desconoce su existencia. ¿Me está diciendo el ministro que hay un protocolo que debe revisarse? ¿Dos, tres, cuatro… diecisiete…? ¿De qué protocolo habla? Si ese protocolo existiera ¿no debería haberse publicado a los cuatro vientos para que todos los ciudadanos supiéramos cómo reaccionar tras un atentado?
¿Se puede saber a qué están jugando? Hay muchas vidas envueltas en el tema como para ir dando palos de ciego… o escondiendo información en el supuesto de que esta exista.
Al final me acabaré creyendo que hay ciertos temas de rabiosa actualidad que esconden y enmascaran los turbios asuntos de la administración. ¿Será el terrorismo es uno de ellos?
Por otro lado, ya ha transcurrido justo un mes (cuatro semanas) y los errores en la asistencia a muchas de las víctimas del atentado se amontonan… en un tiempo habrá que darlos a conocer para que a mas de uno que se llena la boca de la palabra “solidaridad”, “sensibilidad” y “asistencia ejemplar” se le cosan los labios y deje de mentir.
Y también habrá que ir descubriendo a los que se aprovechan del dolor ajeno. Ya habrá tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario