viernes, 8 de septiembre de 2017

08 septiembre 2017 (15) El País (opinión)

08 septiembre 2017



El atentado afectará a la salud mental de 16.000 barceloneses

El atropello masivo de La Rambla, que dejó 15 muertos, tendrá consecuencias para la salud de los vecinos. La teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía, Laia Ortiz, prevé que el atentado afectará a la salud mental de 16.000 barceloneses, el 1% de la población. Los ataques del 17 de agosto podrían modificar la vida cotidiana de esas personas y agudizar los trastornos que ya sufren algunas de ellas.
La comisionada de Salud, Gemma Tarafa, precisó que, aunque puede haber algún caso de estrés postraumático, hay que evitar a toda costa “hacer patológico un proceso que no lo es” y que podría alargarse unos meses. “Quien no es directamente afectado, o familiar de afectado, puede no sentirse legitimado para pedir ayuda psicológica pero eso no quiere decir que no lo necesite”, afirmó Tarafa.
Los síntomas que puede sufrir ese 1% de la población más sensible a lo ocurrido en La Rambla son muy variados: agudización de trastornos físicos y mentales, angustia, problemas para dormir, pensamientos recurrentes, irritabilidad, tristeza, no querer hacer vida social, no poder ir a La Rambla o sensación de culpa. También pueden sentir “la necesidad de buscar explicación a una cosa difícil de explicar”, enumeró la concejal tras una reunión extraordinaria del plan de salud mental.
En la reunión se puso en común el balance de las actuaciones realizadas desde el 17 de agosto. Ortiz y Tarafa explicaron, además, que el Ayuntamiento coordinará la atención psicológica post-atentado y reforzará la información a la ciudadanía para que ésta canalice el sentimiento de miedo que puede haber generado el atentado.

Opinión:

Aunque la proporción pueda ser correcta, no puede esconder una realidad: la de los numerosos casos que desde el mismo jueves 17 de agosto y junto a la psicóloga Sara Bosch y sus compañeras estamos llevando a nivel personal y altruista que demuestran que queda mucho por hacer. Porque, por si alguien no lo sabe, son mas de 25 años de experiencia en la asistencia especial a víctimas del terrorismo…

En unos días espero que a los responsables del estudio les podremos mostrar una memoria de gestiones realizadas… o directamente a los medios…
Ah, por cierto, lo de "barceloneses" habría que hacerlo extensivo a otras muchas poblaciones...

No hay comentarios:

Publicar un comentario