viernes, 29 de septiembre de 2017

27 septiembre 2017 (4) La Vanguardia

27 septiembre 2017



Expertos analizan y debaten sobre el dilema de informar acerca del terrorismo

El dilema sobre los límites entre información y propaganda y de la necesidad de informar sobre un atentado, pese que, siquiera momentáneamente, sirve de publicidad a quien lo comete, centró hoy el debate de la primera jornada de la XIII Conferencia sobre Terrorismo y Medios Electrónicos.
En esta reunión, que se celebra hasta el día 29 en Sofía, se incidió en el modo en que los grupos terroristas -en particular los más agresivos en sus actos y audaces en su propaganda, como el Estado Islámico (EI)- generan miedo en la sociedad, problemas deontológicos en los informadores y, eventualmente, nuevos seguidores.
La sesión inaugural contó con la presencia del ministro búlgaro de Defensa, Krasimir Karakachanov, quien pronunció una alocución en la que habló de los riesgos que actualmente corre "la civilización cristiana europea" ante la creciente amenaza del terrorismo, tanto de manera activa como en su forma más constante y penetrante, la propaganda en las redes sociales.
"La explosión de las redes sociales, que se han convertido en un formidable instrumento de propaganda", junto con los cada vez más frecuentes ciberataques, "tiene muy serias repercusiones en todo el mundo, hasta el punto de afectar también la estabilidad de los mercados financieros", afirmó Karakachanov.
"Uno de los objetivos del terrorismo es destruir nuestra civilización europea y cristiana. Si estamos divididos, como sucede a veces en Europa, no tenemos posibilidades de éxito. Unidos, podremos contrarrestarlo e impedir que los terroristas lleguen a ejercer una dominación global", manifestó.
"Estamos ante un problema creciente y cada vez más peligroso", afirmó el presidente de la Academia Internacional de Radio y Televisión de Rusia, Leonid Mlechin.
Mlechin planteó este problema con dos preguntas que en definitiva centran un debate largo y complejo:"¿Cómo pueden los medios cubrir los actos terroristas?" o, dicho de otro modo, "¿Cómo se puede evitar y prevenir la expansión de las ideas terroristas y, al mismo tiempo, informar de lo que pasa?"
En opinión de Vladimir Kozlov, vicepresidente de la Agencia Federal rusa de Prensa y Medios de Comunicación, "el crecimiento de la sociedad de la información refleja también el auge de un problema (el terrorismo) que existe y del que se tiene que informar".
Los medios no pueden omitir la cobertura de los actos terroristas y de la misma existencia de los grupos terroristas; sin embargo, al mismo tiempo tienen que hacer todo lo posible para combatir lo que Kozlov denominó "la ideología terrorista".
Entre los asistentes a la sesión inaugural de la conferencia se encontraba el expresidente de Croacia Stjepan Mesic, quien hizo un llamamiento a Europa y Occidente en general para que recuperen los principios de colaboración y fortaleza que se forjaron en la Conferencia de Helsinki de 1975, embrión de lo que luego sería la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
En este sentido, Mesic criticó que la Unión Europea (UE) no ofrece una imagen real de unidad en materia de seguridad ni es capaz de establecer unos mecanismos concretos, homogéneos y globales al respecto.
Al mismo tiempo, el expresidente croata señaló que en la actualidad "se está librando una guerra de propaganda, cuyo escenario son los medios de comunicación."
"Las víctimas de esta guerra son los periodistas porque se sienten solos; los ciudadanos, que, abrumados por un torrente informativo, no entienden nada y acaban expuestos a la manipulación, y, en definitiva, y como consecuencia de todo esto, la paz y la seguridad, particularmente en Europa", recalcó.

"Necesitamos movilizar a la opinión pública para proteger nuestra identidad frente a nuestros enemigos", manifestó Mesic, quien incidió en la "necesidad" de volver a "los principios de Helsinki", que "parecen haberse olvidado en medio de este doloroso proceso". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario