viernes, 8 de septiembre de 2017

07 septiembre 2017 (12) El Periódico de Catalunya (opinión)

07 septiembre 2017


Los héroes de Ripoll

Olga Grau

El colegio público de Ripoll al que acudirán hermanos de los terroristas abatidos tras los atentados de Barcelona afronta una prueba durísima de lucha por la convivencia y la tolerancia

Los atentados terroristas de las Ramblas obligan a reflexiones que no solo atañen a la fiscalización de la labor de las fuerzas policiales de detectar y desactivar amenazas yihadistas. Antes de eso, en un periodo más embrionario de gestación del mal larvado, se sucedieron necesariamente una cadena de hechos que implican al sistema educativo y a la sociedad en su conjunto. ¿Cómo unos chavales de barrio que jugaban a fútbol, que se habían escolarizado en un colegio público de Ripoll, que tenían familias estructuradas y una pandilla como tantos otros adolescentes pudieron radicalizarse hasta el punto de cometer tales atrocidades como si formaran parte de una secta sin que nadie se diera cuenta absolutamente de nada?Estas preguntas son las que pesan ahora sobre Ripoll, el municipio en el que creció Younes Abouyaaqoub, autor material de la matanza de Barcelona, y su hermano El Houssaine. El colegio público de esta localidad afrontará ahora en el inicio del curso escolar una prueba durísima. Hermanos de los terroristas abatidos empezarán las clases en este centro con las cicatrices por todo lo que ha sucedido todavía abiertas. La convivencia, la integración, la tolerancia, el respeto por la diferencia y la inclusión son conceptos frágiles a la luz de lo que ha sucedido. Si en el pasado se han cometido errores, el futuro debe pasar por la lucha contra la desunión, el temor, los prejuicios y la ignorancia a pesar del dolor por lo que ha ocurrido.La labor que deberán desempeñar ahora la dirección del centro y los maestros es titánica y muy compleja. Los profesores, esos héroes que a diario se enfrentan a todo tipo de problemas, tendrán que gestionar un día a día muy complejo y necesitarán el apoyo de toda la comunidad, los padres de los alumnos y las administraciones. Tras los atentados, el pueblo donde vivían los yihadistas se manifestó en favor de la paz y de la tolerancia, en un acto en el que intervino la hermana de dos miembros de la cédula para decir ‘no’ al terror. Esa movilización de solidaridad equiparable al ‘no tenim por’ debe mantenerse por encima de los temores y más allá de los prejuicios. Que no se repitan los errores del pasado y que no paguen justos por pecadores.

Opinión:

No estaría de mas que se preparara algún tipo de campaña para hablar sobre lo ocurrido desde la óptica de la sensibilidad, la justicia, la solidaridad, la legislación y la concordia.
Y para eso hay gente muy preparada por experiencias propias y gentuza que no tiene ni idea del tema y para ello se inventan historias que jamás han vivido. Es solo un consejo para los que mandan…

No hay comentarios:

Publicar un comentario