jueves, 7 de septiembre de 2017

07 septiembre 2017 La Nueva España (opinión)

07 septiembre 2017  



Policías locales: sin medios no pueden luchar contra el yihadismo
Los agentes asturianos, sin formación antiterrorista, al contrario que en Galicia

Una instrucción técnica del Ministerio del Interior aboga por que los policías locales se involucren en la lucha contra el yihadismo. En Galicia ya se han anunciado cursos de formación para los agentes locales, algo que por el momento no se producirá en Asturias. Los agentes municipales se congratulan de la propuesta de Interior, pero consideran que solo con buenas palabras no es posible llevarlo a cabo. Asociaciones de Policía local, arropadas por la Confederación Española de Policía (CEP) y la Unión de Guardias Civiles (UniónGC), pidieron ayer una reforma de la ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (2/86), que consideran obsoleta, para redefinir el modelo policial. “Es una buena idea, pero hay que concretar. Somos las fuerzas más integradas en la población, pero tienen que definir nuestras competencias y funciones, dotarnos de más recursos y formación. Además, la información entre cuerpos tienen que fluir. Y para redefinir el modelo tienen que escucharnos”, indicó Jesús Villa, de la Confederación de Seguridad Local.
“De nada sirve la formación contra el yihadismo si los agentes locales no disponen de armas largas, ni pueden actuar fuera de su ámbito como otro agente de la ley, o falla la información, que no se comparte y eso puede poner en peligro a profesionales de otros cuerpos”, dijo el comisario de la Policía Local de Oviedo José Manuel López, presidente de la Asociación de Jefes y Mandos. “Hay que definir bien los principios de cooperación y coordinación. Hagamos que las juntas locales de seguridad sean útiles. De nada sirve la formación sin coordinación”, dijo Miguel Ángel Campos, del CEP. Ramón Rodríguez Prendes (UniónGC) indicó por su parte que la coordinación, que existe a nivel de calle, debe ser una exigencia para las cúpulas y que hace falta invertir en un cuerpo como la Guardia Civil que ha perdido 10.000 agentes en diez años. Ildefonso Rodríguez, del Sindicato Independiente de Policía Local, resaltó por su parte que los cuerpos locales no están representados en los lugares de decisión de la seguridad. “No tenemos ni uniformidad, ni formación, ni protocolos conjuntos”, advirtió.

Opinión:


Es tremendo leer que hay miembros de cuerpos policiales sin asesoramiento ni conocimientos técnicos contra el terrorismo y luego recordar que se han gastado ingentes cantidades de recursos en medallas a vírgenes, en extrañas compensaciones y subvenciones a diferentes personajes o en recepciones de sobres con diversos contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario