martes, 19 de septiembre de 2017

18 septiembre 2017 (10) El País (opinión)

18 septiembre 2017



Denunciada la concejal de la CUP que acusó a los Mossos de “ejecutar” a los terroristas del 17-A
El Sindicat de Policies considera que Maria Rovira cometió un delito de injurias a cuerpos y fuerzas de seguridad

El Sindicat de Policies de Catalunya (SPC) de los Mossos d’Esquadra ha denunciado a la concejal de la CUP en el Ayuntamiento de Barcelona Maria Rovira ante la Fiscalía. El sindicato considera que la regidora pudo cometer un delito de injurias a cuerpos y fuerzas de seguridad del estado cuando aseguró que los Mossos eran responsables de la "ejecución extrajudicial" de seis personas, en el pleno del Ayuntamiento del pasado 8 de septiembre, que proponía que se les galardonase por su labor durante los atentados del pasado 17 de agosto. 
El grupo anticapitalista fue la única formación que votó en contra de otorgar la medalla de oro al mérito cívico a los Mossos y la Guardia Urbana. "Se propone reconocer los méritos a Mossos sin poner en duda la ejecución extrajudicial de seis personas y parece que sin complejos, siguiendo la lógica del ojo por ojo. Y al final, todas ciegas. No creemos en las medallas institucionales y menos si tienen que servir para elevar a la categoría de héroes a los que ostentan el monopolio de la violencia", dijo la concejal.
En la denuncia, el sindicato considera que la regidora "atribuye a los agentes haber causado la muerte intencional y sin causa de los terroristas" de los atentados de La Rambla y de Cambrils, "equiparando tal actuación al delito de homicidio o asesinato". Y asegura que "pronuncia dicha frase sin molestarse en aportar dato alguno sobre sus aseveraciones". "El único propósito", sigue el escrito presentado ante la Fiscalía de Barcelona, "es desprestigiar al cuerpo de los Mossos d'Esquadra y en particular a los agentes actuantes que se jugaron su propia vida para poder detener a los terroristas".
En un comunicado, el sindicato insiste en que con la denuncia pretenden defender "la imagen y la honorabilidad" del cuerpo y de sus compañeros, y reprocha la "pasividad", "quietud" y el "mirar hacia otro lado" de los "máximos responsables" a la hora de defender la imagen del cuerpo. "Queremos reiterar que debería ser la Dirección General de la Policía quien impulsase estas acciones más allá de lo que publican en las redes sociales", concluye el comunicado, que pide "hechos y no palabras". 

Opinión:

Es increíble que haya quien pueda opinar que los Mossos d’Esquadra causaran “la muerte intencional y sin causa” de los terroristas. Sinceramente prefiero no seguir escribiendo lo que pienso de ciertos personajes que aún no entiendo que estén en el mundo de la política.

Ya hace años firmé una querella contra otro personaje que declaró cosas parecidas y jamás me he arrepentido de haberlo hecho, por mucho que para algunos aquel personaje fuera un “héroe de la resistencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario