viernes, 29 de septiembre de 2017

26 septiembre 2017 (6) eleconomista.com (opinión)

26 septiembre 2017 



Fundación Víctimas del Terrorismo se suma a las críticas a la ponencia de Memoria por "dar voz" a un expreso de Jarrai

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, se ha sumado a las críticas de Covite y la AVT a los trabajos de la ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento vasco que este miércoles tiene prevista la comparecencia del expreso de Jarrai Unai González, junto a dos víctimas de ETA, Rosa Lluch, hija del exministro socialista Ernest Lluch, y Josu Elespe, hijo del teniente de alcalde del PSE en Lasarte (Gipuzkoa).
En un comunicado, Blanco ha mostrado "su total rechazo" a los trabajos de la ponencia Memoria y Convivencia, en la que participan todos los partidos con representación parlamentaria, excepto el PP, y que mañana reanuda su labor con los testimonios de Lluch, Elespe y el exrecluso --este último a petición de EH Bildu, que le considera 'víctima de la dispersión', al haber muerto su suegra en un accidente de tráfico cuando iba a verle a la cárcel--.
En este sentido, considera que se trata de "un intento más de blanquear el pasado de la banda terrorista, un nuevo paso para construir falsas justificaciones por quienes durante más de cincuenta años sólo han ejercido como crueles asesinos de inocentes".
"Para las víctimas, el momento actual es de especial importancia por la sucesión de actos y declaraciones que buscan blanquear lo acontecido, un burdo intento por reescribir la historia al que mañana se suman la mayor parte de los partidos políticos con representación en la Cámara Vasca, excepción del PP, al dar voz a un miembro de ETA condenado por pertenencia a Jarrai, Unai González, cuya comparecencia fue aceptada por PNV, PSE y Elkarrekin Podemos a propuesta de EH Bildu", ha manifestado.

“Disfrazar el daño”

A su juicio, mañana se vivirá "una nueva farsa" en la Cámara autonómica y una nueva "equiparación entre víctimas y victimarios que persigue disfrazar el daño causado por el terrorismo etarra".
"Pero no lo van a conseguir porque por la memoria y la dignidad de las víctimas, hoy amenazadas por ese riesgo que supone una versión tergiversada de la historia reciente de nuestro país, jamás vamos a permitir que nadie reescriba el relato", ha asegurado.
En este sentido, ha asegurado que las víctimas no cesarán "en la obligación de preservar la única narración posible de los hechos: la que se basa en la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia".

Opinión:

Lo único que me molestaría enormemente sería que al exrecluso de la banda terrorista ETA no se mencionara bajo la expresión “víctima del terrorismo”.

Y ya puestos, empiezo a confirmar las razones que me hacen pensar por qué la Fundación de Víctimas del Terrorismo no hizo gestión alguna ni mostró su opinión por el tuit repugnante de Alfonso Rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario