lunes, 18 de septiembre de 2017

18 septiembre 2017 (16.09.17) El Periódico de Catalunya

18 septiembre 2017 (16.09.17)




Roque Oriol: «Prefiero no recordar»
El viudo de la única víctima mortal de Cambrils recibe tratamiento psicológico

Hace un mes, Aragón se despertaba sobresaltada por el ataque yihadista ocurrido en Cambrils. Al dolor generado horas antes por el atentado de Barcelona se unía el desconcierto por lo sucedido y el interés por saber el estado de familiares, amigos y vecinos que veranean en este municipio tarraconense en el que una buena parte de la población aragonesa pasa las vacaciones, junto a Salou. Rápidamente se confirmó un presentimiento: entre las víctimas de este atropello indiscriminado había zaragozanos, se trataba de tres miembros de la familia Oriol-Suárez, que ese día había celebrado el cumpleaños de Roque y que finalizó de la peor forma posible, ya que los terroristas le quitaron la vida a su esposa Ana María, a los 67 años de edad. 
Después de todo este tiempo, Roque Oriol, natural de Morata de Jalón (Zaragoza), continúa sintiendo un «dolor» que él divide en dos: el físico, pero también «el del corazón». Y es que, como ha reconocido a EL PERIÓDICO: «Prefiero no recordar lo que pasó», aunque es muy difícil porque su compañera de toda la vida ya no está.

En cuidados intensivos

Tampoco pudo despedirse de ella porque el día en el que era enterrada en el cementerio zaragozano de Torrero, Oriol seguía en la unidad de cuidados intensivos del hospital Joan XXIII de Tarragona. Fue en este centro sanitario donde le dieron la trágica noticia que obligó a los médicos –hacia los que siente un gran cariño por la atención «excepcional» que recibió– a mantenerlo sedado un día más. Lo mismo le ocurrió a Alicia, hermana de la fallecida y cuñada de Roque, quien todavía continúa ingresada en el hospital Miguel Servet de Zaragoza como consecuencia de los traumatismos que sufrió, especialmente en la cadera. 
Roque Oriol recibió el alta hospitalaria 13 días después del atentado, si bien la médica aún no la tiene. «Todavía queda un largo camino de traumatólogos, pero también de psicólogos», explica este hombre que, desde que abandonó el hospital, vive junto a su hermano Mariano y su cuñada Encarna

«Cuesta entender»


El dolor por la pérdida de Ana María también sigue vivo en el resto de los miembros de la familia. «Después de un mes, hay cosas que no se olvidan, cuesta entender el porqué le han robado la vida y tener que seguir con ello», comentan. Un sentimiento que continúa entre los vecinos del barrio Jesús en el que este matrimonio vivía o en el municipio natal de Roque Oriol, donde sus vecinos continúan sin creer lo sucedido y que ansían que este hombre se recupere pronto para poder abrazarlo en las calles de su pueblo, al que todos años acudía durante las Fiestas de San Roque y que este año cambió por su apartamento en Cambrils. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario