lunes, 4 de septiembre de 2017

03 septiembre 2017 (6) publico.es (opinión)

03 septiembre 2017 

Interior no tiene un protocolo de actuación para ciudadanos en caso de ataque terrorista
Este diario contactó hace siete días con el Ministerio que dirige Zoido y todavía no ha recibido respuesta. Organismos como la Universidad de Valencia y de Alicante difunden unas recomendaciones basadas en los consejos de Francia y Reino Unido.
"Escapar, esconderse y avisar". Estos son los tres consejos básicos que el Gobierno de Framcia y de Gran Bretaña han difundido entre sus ciudadanos en caso de vivir un ataque terrorista. Los han distribuido mediante carteles, informaciones en medios e, incluso, a través de “cortos de acción” en el que unos actores muestran a los espectadores cómo reaccionar en caso de un ataque yihadista.
España, a pesar de estar en alerta terrorista 4 sobre 5 desde hace más de dos años, no ha distribuido ningún tipo de protocolo sobre cómo debe actuar la población civil en caso de vivir un ataque terrorista. Este diario, de hecho, consultó a Interior el pasado lunes si en España existía un protocolo del estilo, ya que en la web del Ministerio no hay ni rastro de él, y la respuesta ha sido el silencio. La consulta se repitió el martes y el miércoles, pero la respuesta fue la misma. Ninguna. Si el Ministerio ha elaborado estas indicaciones, las esconde muy bien.
La ausencia de un protocolo de Interior ha llevado a varias instituciones públicas españolas a tener que prestar atención a los consejos de Francia y Gran Bretaña para poder dar alguna indicación a los ciudadanos. Es el caso de las universidades de Valencia y Alacant. En estas universidades aún es posible ver el documento elaborado por la Dirección de Seguridad de la Universidad de València  sobre cómo actuar en caso de ataque terrorista.
La directora de Seguridad de la Universidad de Alicante confirma a Público que el protocolo fue elaborado por su homólogo de la Universidad de València tras el ataque terrorista de noviembre de 2015 en París y que la de Alicante decidió hacer suyo esa guía para poder dar alguna instrucción a sus alumnos. La fuente del documento elaborado por estas universidades es el tríptico que difundió el gobierno francés, hace ahora dos años, en el que se expone que el primer paso a realizar por todo ciudadano es tratar de huir a toda costa. El segundo consiste en esconderse y tratar de taponar las entradas a la habitación de donde se encuentre la víctima. También recomienda apagar las luces, alejarse de las ventanas, tumbarse y poner en silencio el teléfono móvil. Asimismo, el Gobierno francés recomienda no hacer movimientos extraños ante las Fuerzas de Seguridad y llevar las manos a la vista.
Por su parte, tanto la BBC como la Policía británica han elaborado guías con consejos a la población civil. Gran Bretaña, de hecho, publicó recientemente un corto de ficción que se hizo viral en las redes sociales sobre un atentado terrorista que tenía como objetivo concienciar a sus ciudadanos sobre cómo reaccionar en caso de verse envuelto en un ataque yihadista. La guía, elaborada por la Oficina de Seguridad Nacional Contra el Terrorismo (NACTSO, en inglés), recomienda "escapar si es posible" e"insistir al resto de personas" en que deben huir. En caso de que las rutas de escape estén cortadas, aconseja cubrirse detrás de "muros gruesos" y subraya que "madera, cristal y metal" pueden no ser una buena protección.
"Dejadez"
El portavoz de la Agrupación Reformista de Policía, Luismi, L. Moreno, dio la voz de alarma hace ahora una semana en la red social Twitter donde denunció "la falta de reacción del Gobierno ante una situación como esta".
"El ministro del Interior Zoido y su predecesor, Fernández Díaz, son responsables de la dejadez del ministro. Resulta curioso que Fernández Díaz y su gabinete dedicaran su tiempo a convertir en comisario honorífico a Marhuenda y otras 'jaimitadas' en lugar de confeccionar, como otros gobiernos europeos, un protocolo de actuación en condiciones y encargarse de distribuirlo entre la población", sentencia el representante policial.

Opinión:
Vaya, vaya, vaya... lo que ya advertí en Madrid en octubre de 2010 en la Comisión de Interior cuando era Coordinador del SIOVT en Catalunya ahora vuelve a ser noticia. Recuerdo que en las conversaciones previas planteé esta tema y la única representante de víctimas que apoyó mi propuesta fue la entonces presidenta de la Asociación 11M Afectados por Terrorismo. Otros ni siquiera escuchaban, más enfrascados en hacer amistades y aprovecharse de los nuevos contactos o incluso se dedicaron a lanzar comentarios despectivos. Por suerte Pilar les hizo callar con una frase lapidaria: “Callaros y aprender de los que saben”...
Dicho esto, no es de extrañar que todavía no exista protocolo alguno en relación a cómo actuar cuando sucede un atentado terrorista. Desde el 17u de agosto he hablado con muchas personas que se encontraban en las inmediaciones de Rambles o Cambrils y es evidente que cada uno reaccionó como su mente le hizo reaccionar...
Tan evidente como que a muchos en el ministerio de Interior no le importan ciertos tipos de víctimas... sino ¿cómo se entiende que vengan a una manifestación o a ciertos actos “por las víctimas” mientras deniegan “cuatro euros” para localizar a 270 víctimas en Catalunya? ¿Cuánto se han gastado en viajes e intendencia para el desplazamiento a Barcelona para asistir a la última manifestación? Estoy seguro que mucho mas de lo que en 2014 se les solicitó para encontrar a todas esas víctimas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario