lunes, 4 de septiembre de 2017

03 septiembre 2017 (5) Antena3TV (opinión)

03 septiembre 2017 


La Guardia Civil descartó en cinco párrafos que el imán de Ripoll fuera yihadista a pesar de sus vínculos con otros terroristas, según 'El Periódico'
Aunque "existe relación directa con algunos de los integrantes de la célula desarticulada, no se ha observado que existiera vinculación con la red de reclutamiento", recogía la investigación.
La Guardia Civil descartó en cinco párrafos que el imán Abdelbaki es Satty fuera yihadista, pese a que varios detenidos en operaciones contra terrorismo yihadista desarrolladas en España en 2005 admitieron conocerlo y incluso lo situaron en alguna reunión de una presunta célula, según 'El Periódico'.
La información publicada por el diario apunta que la Guardia Civil cerró en cinco párrafos su investigación sobre la vinculación del Imán de Ripoll con los yihadistas de la operación Chacal, condenados por la Audiencia Nacional y luego absueltos por el Tribunal Supremo por unas escuchas realizadas sin autorización judicial.
El informe de la Guardia Civil decía que en el domicilio de Mohamed Mrabet Fahsi, uno del los acusados por enviar terroristas a Irak se encontró la declaración de siniestro de un vehículo y una carta de la compañía aseguradora a nombre de Es Satty. Añadía que tenía antecedentes por detención en Ceuta por un presunto delito fiscal, posiblemente por drogas, y que Mrabet le dio dinero para pagar una furgoneta para "pasar compatriotas de forma ilegal a España".
La Guardia Civil intervino su teléfono durante un mes entre octubre y noviembre de 2005 y detectó llamadas de otros imputados pero concluyó que aunque "existe relación directa con algunos de los integrantes de la célula desarticulada, no se ha observado que existiera vinculación con la red de reclutamiento". Además, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón había pedido un informe sobre Es Satty, pero, finalmente, le excluyó del auto de procesamiento que dictó contra 22 presuntos yihadistas por captar terroristas para ir a Siria o Irak o ayudar a huir a algunos autores del atentado del 11-M.
Opinió:
Desde la mayor de las precauciones, sin tomar partido por nadie, y con la presunción de inocencia debida, pero con las informaciones que van apareciendo... ¿Guardia Civil 2015? ¿Mossos d'Esquadra 2017? ¿Lo de la CIA es cierto?
Si cualquiera de las preguntas tiene respuesta afirmativa... ¿alguien acusará al responsable por negligencia, mal funcionamiento o dejadez de funciones?

Al menos hay una vía de investigación que esta vez no hay ni que abrir... no ha sido la banda terrorista ETA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario