lunes, 4 de septiembre de 2017

04 septiembre 2017 (3) El País (opinión)

04 septiembre 2017 

Más de 50 sanitarios del SEM reciben atención tras el atentado

Más de 50 profesionales del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) que trabajaron en el atentado de La Rambla de Barcelona han necesitado atención psicológica. El director general del SEM, Joan Sala en una entrevista a Regió 7 aseguró que se siente “triste de tener que decir” que está “satisfecho del trabajo hecho”. Sala, ex director médico del Hospital General de Cataluña y que fue nombrado máximo responsable del SEM el pasado noviembre, reveló que están recibiendo “mensajes de reconocimiento” desde todo el mundo “por el trabajo” que hicieron “desde el punto de vista asistencial”. El director del SEM explicó que, cuando tuvo noticia del atentado, activó los recursos que estaban trabajando en Barcelona y que en el operativo participaron medio centenar de ambulancias y 112 profesionales del SEM, entre médicos, enfermeras y técnicos sanitarios. Otros 20 profesionales del SEM que estaban de vacaciones y se ofrecieron para trabajar fueron enviados a apoyar a los hospitales a los que se derivaba a los heridos. “Cuando has acabado el trabajo, bajas la guardia, un escenario como este te sobrepasa los sentimientos. Casi 50 profesionales aceptaron recibir atención psicológica por toda la barbarie que habían visto y vivido”, explicó Sala.

Opinión:
A ver si voy entendiendo porque pese a llevar 30 años en el tema todavía hay cosas que me sorprenden, sobre todo cuando parecen ser contradictorias. Alguien me llamará suspicaz o susceptible pero cuando llevas tantos años en un mismo tema acabas por saber “un poco”, en especial de las consecuencias que aporta un atentado.

  1. Hay 50 miembros del SEM (vaya por delante mi absoluto reconocimiento a su enorme labor) recibiendo atención tras el atentado.
  2. Es evidente que su intervención es posterior a la comisión del atentado, con lo que solo estaríamos hablando de una intervención a nivel psicológico.
  3. También se da por supuesto que para ser miembros del SEM han recibido conocimientos o al menos asesoramiento sobre las posibles imágenes a las que su excelente e imprescindible actividad pueda enfrentarles
  4. Si aun con esa preparación previa hay quien necesita atención... ¿qué puede estar ocurriendo con los testigos presenciales que no tivieran esa preparación previa?
  5. Desde el jueves 17 de agosto tengo el honor de colaborar con un grupo de voluntarios que ya sea en Barcelona, en Cambrils, en Ripoll y en otras poblaciones ya hemos tenido contacto con muchos testigos presenciales.
  6. Pronto haremos públicas las intervenciones... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario