viernes, 8 de septiembre de 2017

08 septiembre 2017 (14) Cadena SER (link) (opinión)

08 septiembre 2014 (04.09.17)





Para los jóvenes, ETA ya es Historia


Eva Domaika pone la lupa en el estudio "Conocimiento y discursos de la población universitaria sobre terrorismo y vulneraciones de derechos humanos en Euskadi"



Universitarios vascos. Mil. De 1989. Encuestados por el Instituto de derechos humanos Pedro Arrupe. Más de la mitad desconoce qué pasó en Hipercor; casi la mitad quin fue Miguel Ángel Blanco o qué ocurrió a Lasa y Zabala.
El tiempo vuela en contra de quienes trabajan por la memoria. Solo han pasado seis años desde que ETA cesó su actividad armada. Y ya es para los jóvenes cosa de sus padres.
A nosotros la Uni nos recibió con asambleas y huelgas...pero el terrorismo ya no está ya en las aulas, ni en los libros. Las iniciativas con víctimas son excepción. Y en casa, no busquen. Según el Euskobarómetro, hay más vascos que quieren pasar página que quienes cultivarían la memoria de las víctimas.
Tienen 19 años. De esa edad suelen ser nuestros becarios. Durante años les pregunté en su primer día: ¿qué fue antes el Escorial o el Valle de los Caídos? Casi ninguno acertaba, "porque no lo habían dado en clase". Sería terrible que nos pasará con el terrorismo. Porque lo sucedido siempre puede volver a suceder. La única vacuna es la memoria.

Opinión:

Que la memoria es acomodada y solo recuerda lo que es positivo ya está demostrado. Que la memoria es cínica y desea almacenar los buenos recuerdos está demostrado. Que la memoria se puede activar con pruebas documentales y experiencias reales también está demostrado.
¿A qué están esperando para que personas con relatos ciertos, reales, demostrables y documentados puedan hacer una excelente tarea de educación? Pero es evidente que mucha gente, especialmente jóvenes, cuando ven que quien habla no hace mas que inventarse historias o que quien habla lo hace con intenciones propagandísticas y partidistas, pierden todo el interés.
Y es que hay quien no quiere que le engañen…











No hay comentarios:

Publicar un comentario