sábado, 16 de septiembre de 2017

16 septiembre 2017 (2) Deia (opinión)

16 septiembre 2017


Suiza anula la extradición de Txapartegi tras prescribir la condena
La Audiencia Nacional la condenó a seis años y nueve meses pero no pudo ejecutar la sentencia porque huyó

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó ayer la prescripción de la pena privativa de libertad para la miembro de ETA Miren Nekane Txapartegi Nieve, quien se encuentra detenida en Suiza desde hace más de un año, por lo que queda sin efecto la reclamación a este país de su entrega al Estado español. Txapartegi, miembro del aparato internacional de ETA, fue condenada a seis años y nueve meses de cárcel por colaboración con la banda terrorista, sentencia que no ha podido ejecutarse al haber estado la afectada en paradero desconocido hasta su arresto en Suiza. Un cambio en la legislación penal permitió que se revisara la prescripción de los delitos de la etarra, y en función de esta circunstancia la pena que procedería imponérsele en el Estado habría prescrito al haber transcurrido el plazo de cinco años que fija ahora la normativa.
El Ministerio de Justicia de Suiza anuló ayer la extradición al Estado español de Txapartegi, después de que la Audiencia Nacional dejara sin efecto la condena impuesta a la exconcejal de HB en Asteasu. “Hemos levantado la autorización para su extradición, por lo que la base para su detención también ha quedado invalidada”, señaló a Efe un portavoz del Ministerio de Justicia helvético. La puesta en libertad de Txapartegi depende ahora de las autoridades del cantón de Zúrich, donde fue detenida en 2016.
Las abogadas de la miembro de ETA esperan su liberación “a la mayor brevedad” tras la adopción de estas decisiones, según indicaron ayer en un comunicado tras conocerse la noticia.

Opinión:

Espero que ahora el gobierno español muestre su más enérgica repulsa a la decisión de la justicia suiza y que si este terrorista causo victimas, si haz una asociación que las represente hagan lo mismo, incluyendo a la Fundación de Victimas del Terrorismo.

Algo similar ocurrió con Gran Bretaña y creo recordar que al final no pasó nada… ¿depende de quien gobierne?…

No hay comentarios:

Publicar un comentario