lunes, 3 de junio de 2013

03 junio 2013 (3) (02.06.13) La Vanguardia

03 junio 2013 (02.06.13)

 


Todos leían a RAAM

La web que alimentaba a los ‘lobos’ estaba en Alicante

 

 

 

 

Una afección de carácter lumbar del abogado defensor provocó que el miércoles 23 se aplazara un juicio en la Audiencia Nacional en Madrid que ha levantado enorme expectación entre los especialistas occidentales en la lucha antiterrorista. Se trata de un proceso que deberá demostrar judicialmente la universalidad y letalidad de Ansar Al Mujahideen (RAAM), la red de propaganda extremista por internet que alimenta a los terroristas que en apariencia actúan en solitario, de la que La Vanguardia informó el 19 de mayo.

La investigación policial de hoy pasa por el mundo digital

En todos los casos conocidos, los extremistas solitarios han bebido de este modelo de red antes de decidirse a matar. El juicio citado es el que afecta a Faiçal Harrai, de 29 años, marroquí detenido en el 2010 en Poble Nou de Benitatxell (Alicante), donde aparentemente se había integrado y donde controlaba las webs radicales de RAAM, considerada como el “aparato de propaganda” del extremismo y, por lo tanto, como una de las cuatro piezas básicas del actual terrorismo yihadista. Las otras tres ramas de esta nueva Al Qaeda del siglo XXI son el aparato militar, el de financiación y el de apoyo operativo.
La investigación sobre el enlace ideológico global ejercido por RAAM la han desarrollado unidades de la Guardia Civil y la fiscal Dolores Delgado, una de las juristas clave en la acusación contra Gadafi preparada en su día por la CPI enLa Haya y que no se llevó a término por el linchamiento del dictador.
Los investigadores españoles y sus colaboradores de Marruecos, Jordania, EE.UU., Dinamarca, Francia y Bélgica concluyen que Faiçal Errai sostenía el aparato de propaganda de RAAM, un entramado de contenido violento con un objetivo declarado: la Yihad global y la imposición universal de la ley islámica mediante la línea más radical. El hecho de que la investigación corresponda a España se debe a que las webs operaban desde Alicante –y no por casualidad–, aunque RAAM tenía y tiene una dirección multinacional que se sustancia en un Consejo Consultivo formado por líderes ubicados en distintas partes del mundo y conectados por internet.
Los componentes del Consejo, todos localizados y considerados jeques en la organización, son: Al Shaikhli, en Kuwait; Abu Muslim y Abu Yos Al Salafe, en Dinamarca; Al Praer Almaqdesi, en Francia y Abu Mahen y Mundir Kashmiri en Arabia Saudí. Como adelantamos en nuestra edición del domingo 19, los jeques hablaban entre ellos mediante unas salas virtuales o paltalk protegidas informáticamente. Los investigadores han detectado cinco paltalk distintos donde, para fomentar la yihad mundial, se trazaban consignas consideradas órdenes por los seguidores de estas webs, en las que se puede encontrar desde doctrina extremista hasta instrucciones concretas, pasando por contactos encriptados para enlazar con otros radicales dispuestos a matar como lobos, pero sin sentirse ni estar solos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario