viernes, 14 de junio de 2013

13 junio 2013 (10.06.13) Epoca (opinion)

14 junio 2013 (10.06.13)


'España tiene una deuda pendiente con los héroes de Intxaurrondo'

José María Fuster-Fabra, (Barcelona 1957) hace un apasionante recorrido con su experiencia como letrado de víctimas de terroristas en el libro En toga de abogado (Planeta), escrito con la colaboración de Xiana Siccardi. Asuntos tan palpitantes como el juicio del 11-M; las odiseas de los topos el Lobo y Lorenzo Bárez, infiltrados en ETA; el controvertido perfil del teniente coronel Galindo y el cuartel de Intxaurrondo son analizados por quien ha tenido conocimiento directo de causa. Así responde a las preguntas de ÉPOCA.

-¿Lo de Gorka Landaburu es síndrome de Estocolmo o simplemente nacionalismo mal digerido?

-Yo respeto siempre a las víctimas, sean de la tendencia que sean. He representado a Santos Santamaría, padre del Mosso del mismo nombre asesinado por ETA que me ha pedido que luche porque los asesinos de sus hijos sean los últimos en salir de prisión y a Gorka Landaburu que ha aceptado la vía Nanclares.

-Otras víctimas no entienden la vía Nanclares de reinserción de etarras.

-Como abogado respeto lo que quiera hacer cada víctima y actuaré de acuerdo con lo que me encomiende. No soy quien para juzgar sentimientos de víctimas del terrorismo.

-¿Y lo de Madina, otra víctima con síndrome de Estocolmo? ¿No le preocupa que pueda llegar a ser líder del PSOE un señor tan tibio frente al terrorismo?

-Madina es una víctima y como tal me merece todos los respetos, igual que todas las víctimas.

-¿Cree que ETA puede volver a matar, como dice el fiscal Bautista y adelantó LA GACETA?

-La ETA que nosotros conocimos (estructura, organización, medios, coordinación entre acción terrorista y callejera) no volverá a existir.
-¿Puede haber una escisión?

-Otra cosa es que una escisión minoritaria pueda todavía causar dolor, pero ETA no volverá a ser la que era.

-Definitivamente, ¿quién ha ganado ETA o el Estado? Porque ETA no mata, pero puede matar; y Bildu está en las instituciones.

-Ha ganado la sociedad. Los etarras no han conseguido ninguno de sus objetivos prioritarios y están profundamente divididos.

-Pero insisto, un proetarra está en la alcaldía de San Sebastián.

-Que ETA no mate es bueno. Objetivamente es bueno. También le digo que la banda ha modificado su estrategia y no sus convicciones. Sus objetivos son los mismos de siempre.

-Y no deja regusto a impunidad que puede cerrarse más de una decena de sumarios sin jucio ni condena a los terroristas...

-Hay casos pendientes. Pero insisto en que ya ha ganado la sociedad. Le pondré un ejemplo gráfico: cuando yo empecé de abogado de las víctimas, las salas de los juicios estaban abarrotados de simpatizantes de ETA... En el último juicio, contra los asesinos del inspector Puelles, sólo había estudiantes de la Universidad de Salamanca.

-Es vd. políticamente incorrecto: ¿por un lado rechaza la teoría conspiranoica de la participación de ETA en el 11-M, pero por otro defendió al general Galindo?

-En materia de terrorismo lo he tenido claro y he sido consecuente: siempre he estado con las víctimas y policías, vistan el uniforme que vistan. Para mí en esto ha habido unos “buenos”, las víctimas y miembros de Fuerzas de Seguridad y unos “malos” a los que he combatido, los etarras y su entorno.

-¿Cree que el GAL verde fue un invento periodístico? ¿no hubo guerra sucia de la Guardia Civil contra ETA?

-Cuando se habla de Galindo al frente del cuartel de Intxaurrondo piensen en un mando que ha visto morir a casi 100 de sus hombres, ha tenido que dar la noticia de la muerte del esposo o padre a casi 70 viudas y 200 niños.

-Pero eso no es excusa ¿verdugo de los etarras Lasa y Zabala o héroe contra el terrorismo?

-No solo es un héroe en la lucha antiterrorista sino que es el jefe de una unidad antiterrorista mas odiado por ETA y su entorno. En su currículum hay más de 100 comandos detenidos y más 900 terroristas, y el golpe de Bidart, en 1992, donde cayó la cúpula de ETA.

-Pero le condenaron a 71 años por el secuestro y asesinato de Lasa y Zabala.
-Era un hombre creyente y cuando juró que él jamás dio la orden ni de secuestrar ni de asesinar a Lasa y Zabala puedo asegurar que dijo la verdad.

-11-M ¿La tesis que culpa a los yihadistas tiene un punto flaco: los 7 suicidas de Leganés? ¿No fue imprudente descartar la supuesta autoría de ETA?

-He dedicado parte de mi vida a la lucha contra ETA. Si hubiese tenido la más mínima sospecha de que ETA tuvo algo que ver con el 11-M habría actuado en consecuencia

-¿No le parece que la verdad lógica –no la judicial– invita a pensar que ETA pudo ser colaboradora de los yihadistas?

-Jamás ha habido contactos mínimamente operativos entre etarras e islamistas, ETA hacía tiempo que había decidido que en caso de cometer atentados que afectasen a la población civil harían una llamada previa, aunque fuera trampa para matar a algún miembro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, fueran TEDAX, un miembro del cordón policial, etc..

-¿Y no cree que sin pruebas –la destrucción de los vagones– la investigación del 11-M nació coja?

-Se practicó una pericial con múltiples peritos de todas las partes que duró 3 días, eso demuestra que habían muestras más que suficientes para hacer los análisis. Así lo entendieron tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo, todos los jueces y fiscales que intervinieron en el 11-M, cada uno con sus sensibilidades y opiniones personales. Los demás restos se destruyeron, como se destruyeron del World Trade Center, una vez analizadas las pruebas.

-Usted califica la teoría de la conspiración de absurda..
-No tiene sentido seguir empecinándose en el error.

-Pero buena parte de la sociedad ve lógico una pinza ETA-Al Qaeda para hacer caer al PP y abrir el proceso negociador de ZP...

-Que el 11-M fue un atentado islamista no cabe la menor duda, el terrorismo islamista es muy complejo: en ocasiones se mueve por cédulas y referentes, es decir, un núcleo de personas con un referente común (por ejemplo, Bin Laden cuando vivía) deciden ejecutar una acción que éste indica, a partir de ahí, uno o varios de estos núcleos resuelven la comisión de un atentado y lo llevan adelante. Esto es lo que sucedió en el 11-M, independientemente de la absolución del Egipcio, con la que yo no estuve de acuerdo.

-¿O sea, ni rastro de ETA?

-El atentado de Londres, el 11-S o el de Casablanca pueden tener aspectos organizativos diferenciados pero la estructura de los grupos terroristas islamistas no se parece en nada a lo que era ETA, el IRA o las Brigadas Rojas.

-Por cierto, ¿corre España riesgo de atentados yihadistas o simplemente de “lobos solitarios” como los de Londres?

-Todo el mundo occidental tiene riesgo de atentados yihadistas. El terrorismo islamista es mutante y puede ir desde organizaciones estructuradas como Al Qaeda o los actuales “lobos solitarios”, como el caso de Londres.

-¿Qué le debe España a Mikel Lejarza, el Lobo infiltrado en ETA?

-“El Lobo”, que yo sepa. es un caso único en la historia de los servicios secretos mundiales.

-¿Por su valor?

-Porque jamás una organización ha conseguido que un infiltrado llegue a ser jefe de logística y dé un golpe tan fuerte como el de la Operación Lobo. ETA político-militar que entonces era la mas fuerte quedó muy limitada, desgraciadamente ETA militar tomó su relevo.

-En su libro también habla usted de Lorenzo Bárez, el guardia civil que se infiltró en la banda y consiguió que se detuviera al etarra Chus.

-Bárez es un caso diferente, su infiltración no fue permanente como la de Lobo sino que inventándose la profesión de marino mercante aparecía y desaparecía. No solo consiguió la detención de Chus, sino que se detuvo parte del aparato de pase de armas en ese momento.

-¿Qué psiquismo aguanta estar cuatro años infiltrado en una banda –aunque con intervalos–?

-Un infiltrado tiene que aprender a vivir, a pensar, a comer, y a cantar como un miembro de la organización, tanto Mikel como Bárez me han explicado los esfuerzos que tenían que hacer por desempatizar. En la convivencia permanente “Lobo” llegó a hacer amigos dentro de ETA,

-¿No supone esquizofrenia corear una canción burlona sobre el atentado de Carrero Blanco y, a la vez, ser guardia civil como le pasó a Bárez?

-Bárez me explicó cómo había días que se levantaba y durante unos segundos no sabía quien era. Hay que tener unas convicciones muy profundas para infiltrarse en una organización terrorista.

-¿Se define vd. como catalán y español? ¿Extraña combinación en los tiempos que corren?

-A partir de ahora ya no le hablo como abogado de víctimas del terrorismo, sino como ciudadano. Verá: sentirse catalán y español para mí es absolutamente complementario
-¿Mas, Maragall y Pujol han convertido la lengua en instrumento de división?

-Yo quiero para mis hijos el mismo modelo lingüístico que escogió Mas para los suyos, es decir, un tercio en castellano, otro en catalán y otro en inglés, y progresiva introducción de una cuarta lengua.

-¿Hasta dónde llegará Artur Mas con el órdago secesionista?

-Espero que el órdago secesionista no llegue a ningún lado, como ciudadano yo, por lo menos, estoy comprometido en todos los ámbitos que puedo para evitarlo. Pero no olvidemos que los mejores aliados de los separatistas son los separadores.

-¿Le parecería bien el nombre de Romero de Tejada como fiscal jefe de Cataluña?

-Si finalmente le nombrara el fiscal general sería una buena opción. José María Romero de Tejada, actual teniente fiscal, es todo un señor, prudente y a la vez firme en sus convicciones. Creo que sería la persona más adecuada para ese cargo en un momento especialmente delicado para Cataluña.

 

Opinión:

Tengo 50 años y justo la mitad de mi vida, 25. los he pasado trabajando codo con codo con José María Fuster-Fabra. Aunque en miuchas cosas no coincidimos, sí lo hemos hecho en una: en defender a capa y espada la pluralidad de opinión y de ideología de las víctimas del terrorismo. Al contrario que otras víctimas o “pseudo víctimas de tirita” José María y yo jamás hemos puesto nuestras opiniones personales por delante del bien colectivo, sea el de los ciudadanos o el de las víctimas.
Por eso me enorgullece haber sido parte de estos años de lucha, de aquellos años en los que nuestro trabajo (del que parte se refleja en este libro) sirvió para que muchos miles de personas no se encontraran con los mismos obstáculos que nosotros encontramos.
Claro está que ahora aparecen muchos salvapatrias, muchos especialistas en terrorismo y muchos “enteraos” pero... ¿dónde estaban entonces?
Una de las cosas que he agradecido a ser supoerviviente de aquel atentado ha sido poder trabajar y aprender de y con José María, con Juan Antonio, con Pedro, con David, con Juan Carlos, con Emilio... con todos aquellos abogados que se jugaron la vida por nosotros y con nosotros.
De los recién llegados, de los que estrechan la mano al asesino de 24 ciudadanos, de los que se aprovechan de la medicación de las víctimas reales, de los que casi piden la cadena perpetua y luego firman manifiestos junto a “víctimas de los abusos policiales o de los que hablan del dolor sin haber pisado un solo hospital en su vida o de los que falsifican documentación oficial para encubrir extraños gastos... prefiero olvidarme y ni siquiera compartir mesa y mantel con tales personajes.

Pero a José María, Roser, Anabel, Vicente, Santiago, Fernando, Carlos, Montse, Sara, Marta, Angels, Rita... gracias por todo. Seguiremos trabajando en la sombra, como siempre, hasta el fin del mundo.

En cuanto a la entrevista, a la estúpida pregunta de si hay víctimas que sufren “síndrome de Estocolmo” solo debo decir que algunas haremos todo lo que sea legal y digno para evitar que otros sufran lo mismo que nosotros. Considero que cuando seguimos llamando terroristas a los terroristas y asesinos a los asesinos, lo  del tema del síndrome habría que preguntárselo a aquellos que estrechan las manos de los terroristas-asesinos y no a los que, simplemente, ponemos nuestra experiencia para que el final del terrorismo llegue a buen puerto.

Todo lo demás es “un brindis al sol”. Vacuo. Inane. Vacío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario