domingo, 15 de noviembre de 2020

13 noviembre 2020 (9) Segre

13 noviembre 2020 segre

 


Reclama un mejor trato a las víctimas del terrorismo y que la muerte de su hijo sirva para “algo bueno”

El juez limita su declaración a hablar sobre el atropello

El padre Xavi, el niño de tres años de Rubí y con vinculación a Llimiana que murió durante el atropello masivo de les Rambles el 17 de agosto de 2017, Javier Martínez, narró ayer su dolorosa experiencia y pidió justicia para su pequeño y más apoyo a las víctimas en el juicio que se celebra en la Audiencia Nacional contra tres integrantes de la célula terrorista.

Durante su intervención, Martínez explicó que mientras trabajaba en un edificio cercano al lugar de los hechos recibió una llamada de la madre de su hijo en la que le decía que lo acababan de tropellar, sin pensarlo se dirigió hacía allí y supo que algo muy grave había sucedido. “Empecé a ver gente herida y un silencio que no olvidaré en mi vida”, aseguró.

Acabado su relato, criticó la pésima atención que recibieron los afectados por parte del Estado después de que les prometieron que tendrían toda la ayuda necesaria y señaló que seguirá luchando para se que cambien los protocolos de atención a las víctimas del terrorismo. Asimismo rechazó que la indemnización recibida les sirva para reparar el daño. “¿Hay suficiente dinero para sacar a mi hijo del nicho?”, preguntó. Con todo, pidió que la muerte de su hijo “sirva para algo bueno y no para comenzar una guerra”.

El juez, no obstante, no le permitió profundizar en lo que dijo haber conocido que “le había hecho dudar” de la investigación. Esta acusación particular, a la que representa el abogado Jaume Alonso-Cuevillas, pretende que el Estado sea declarado responsable por no haber controlado al imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, presunto autor intelectual de los atentados, al que consideran confidente del CNI y cuya muerte incluso ponen en duda.

Durante la sesión de ayer también declaró una florista que presenció el atropello masivo y que explicó que no ha podido volver a Les Rambles y que incluso abandonó Barcelona.

El tribunal rechaza anular el juicio, y la madre no comparecerá

El tribunal que juzga los hechos del 17A rechazó ayer la petición de nulidad del juicio presentada por la acusación particular de los padres de Xavi. “No toca un incidente de nulidad”, dijo el presidente del tribunal, el juez Félix Alonso Guevara, que además, mostrando una vez más su fuerte temperamento, remarcó que ya avisó que no aceptaría escritos. Su actitud autoritaria hacia los letrados provocó la indignación del Consell de l’Advocacia Catalana, que manifestó su rechazo en un comunicado. La acusación también renunció a que preste testimonio de la madre del pequeño Xavi, Silvia Monpart.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario