11 abril 2023
«La sociedad se está olvidando del terrorismo de ETA»
Tras 32 años en activo en los que no dejó de escribir, Teodoro López Basterra (Bilbao, 1961) lleva un par jubilado. Con estudios en Bellas Artes, diplomado en Psicología y máster en Mediación, antes que poeta y escritor fue jefe de la Policía Local de Alfaro.
Actualmente su dedicación está centrada en disfrutar de la escritura, por eso en la última década se ha centrado en la novela tras haber escrito relato breve y poemas. El primer texto largo fue «un relato que se convirtió en novela: 'La primera víctima', que, a pesar de mi profesión fue mi primera novela policiaca». A partir de ahí, no ha parado. Acaba de publicar la última: 'Cuando te rompen la vida'.
«Tanto la primera, como la segunda, 'El largo invierno saharahui', es novela negra, policiaca; en cambio este último no, va más a la personalidad, sentimiento y emociones de los dos protagonistas», apunta el escritor, que aborda «temas tabú, complicados de expresar».
Es el caso de este último libro, presentado ayer en Logroño. Narra la historia de dos profesores vascos jubilados que se encuentran casualmente en una localidad riojana y empiezan a conocerse. Uno de ellos ha cumplido 26 años de prisión por ser terrorista de ETA, la otra es víctima de la banda, pero ninguno sabe del otro. «Parece que como ya no hay ese terrorismo tal cual, el tema se está olvidando y para mucha gente ya es cosa del pasado; sin embargo, las víctimas cada día lo viven y lo sufren», subraya.
Reconoce que hay temas en los que se va interesando más con el paso del tiempo, cuando las cuestiones ya han reposado. «Ahora ha sido el 11M, el Sáhara Occidental o el terrorismo de ETA, mañana quizá sea la pandemia, pero no tengo una ambición literaria de quiero hacer, quiero conseguir o quiero llegar, si no más bien de contar buenas historias que resulten interesantes al lector».
En sus novelas, va viendo que «tengo un afán didáctico de enseñar y mostrar lo que quizá no se conoce a través de mis historias, pero tengo el reto de la calidad literaria».
Habiendo terminado su última novela hace un año, ya se encuentra trabajando en la siguiente, que sigue la línea temática de las víctimas «pero va más allá, aborda la situación social del País Vasco y Navarra, donde me crié y crecí, y donde mucha gente que crecimos con esa tensión en el ambiente se miraba para otro lado».
Avanza, va más allá. Plantea en sus líneas «qué pasaría si gobernaran los que defendían la violencia y quienes han estado matando, y cómo se ve desde fuera».
Precisamente, por eso busca personajes que puedan estar alejados, «fuera de esa línea de violencia, ideología y presión política que ha habido y sigue habiendo, aunque menos, por eso lo sitúo en La Rioja, un linde al margen de todo eso».
Opinión:
Qué curioso que cada vez más vayan apareciendo escritores a los que el tema de la banda terrorista ETA, el terrorismo y sus consecuencias les van interesando. Y qué curioso que se toquen temas que ya se han tocado con anterioridad… eso del terrorista q1ue conoce a una víctima (sin saber ni que uno es un asesino y el otro es la consecuencia de los desastres causados por los compañeros del primero…).
Evidentemente no he leído la novela pero, con toda sinceridad, ya he leído algunas con ese mismo hilo argumental y ya no me interesa el tema… aunque es una lástima que no escribieran sobre estos temas cuando la banda terrorista aún atentaba. Llámenme susceptible pero es mi opinión, basada en 35 años desde el 19 de junio de 1987…
Qué bonito sería que alguien escribiera una novela en la que una víctima se enamora de un (o una) instructor/a del Ministerio de Interior y resulta que es el mismo instructor que le está machacando con su expediente… o que alguien se enamora de una víctima sin saber que es una víctima que aboga por unos drásticos cambios sociales o… bueno, cualquier cosa que está ocurriendo pero que parece que no debería ocurrir en un colectivo al que se supone politizado y posicionado siempre a favor de una ideología concreta…
En cuanto a eso de que “la sociedad se está olvidando del terrorismo de ETA”, sería oportuno que quien así piensa se planteara cuales podrían ser algunos argumentos para ello:
¿la politización que se está haciendo constantemente del colectivo?
¿el hecho de que no se de la suficiente voz a víctimas que pensamos diferente a la opinión que se supone debería ser la única en el colectivo?¿Qué haya gente que cambia el dial de la radio o la emisora de televisión cuando aparece una noticia sobre víctimas del terrorismo porque, acto seguido, ya da por supuesto que aparecerán banderas que no la representan para nada?
No hay comentarios:
Publicar un comentario