28 abril 2023
El asesino prófugo de la matanza de Atocha, Carlos García Juliá, se presenta a las elecciones municipales
El ultraderechista Carlos García Juliá, uno de los autores de la matanza de los abogados de Atocha y prófugo de la justicia durante décadas, se ha convertido en candidato a las elecciones municipales por la alcaldía de Bilbao, donde concurre como cabeza de lista en la papeleta de Falange Española de las J.O.N.S (Fe de las JONS).
La matanza perpetrada por García Juliá y sus dos cómplices -José Fernández Cerrá y Francisco Albadalejo- durante la noche del 24 de enero de 1977 se saldó con la muerte de cinco abogados laboralistas y cuatro heridos. El atentado tenía como objetivo original al dirigente comunista, Joaquín Navarro, aunque comenzaron a abrir fuego indiscriminadamente. La que años más tarde se convertiría en alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, sobrevivió al atentado por azar, ya que intercambió su despacho con Juan Luís Benavides.
El hecho conmocionó al país y contribuyó a tensar el clima político en un momento crucial, cuando España intentaba dejar atrás la dictadura franquista y avanzar hacia la democracia.
Nacido en 1954, García Juliá tenía aquel entonces tenía apenas 22 años y era un joven militante de extrema derecha y trabajaba como repartidor. Una figura que a día de hoy continúa siendo objeto de los debates de criminólogos e historiadores especulan sobre si se trató de un fanático asesino fascista o de un joven manipulado por rescoldos franquistas que se veían amenazados por el proceso de transición democrática.
Hoy, a sus 68 años, ha decidido mantenerse fiel a su ideología fascista liderando la candidatura Falangista por Bilbao, una circunscripción en la que resulta virtualmente imposible que salga electo ya que este partido obtuvo 41 votos en las últimas elecciones a las que se presentó.
El juicio contra García Juliá y sus cómplices se llevó a cabo en 1980. Fue condenado a 193 años de prisión por cinco asesinatos y cuatro intentos de asesinato. En 1991, tras cumplir solo 14 años de su condena, aprovechó un permiso penitenciario para huir a América Latina, donde evadió la acción de la justicia española durante décadas.
En 2018 fue localizado y detenido en Brasil, que le extraditó a España en 2020 para cumplir el resto de su condena. Según los cálculos originales, aún le quedaban 10 años de reclusión. Sin embargo, meses después fue puesto en libertad.
"Serán ellas [las víctimas] las que me tienen que perdonar a mí" porque "Yo ya pedí perdón hace mucho tiempo", aseguró el asesino y candidato a la alcaldía de Bilbao.
Opinión:
¿Qué opinan de esta noticia los que siempre están hablando del tema refiriéndose a otros asesinos terroristas? ¿Qué opinan cada una de las asociaciones de víctimas? ¿Algún comunicado al respecto? ¿Por qué se habla de la continuidad ideológica de unos terroristas y de otros no se dice nada?
No hay comentarios:
Publicar un comentario