11 abril 2023
El PSE denuncia que Galdakao presenta en su web a Txapote y otros miembros de ETA como víctimas
Polémica
Una página sobre memoria histórica incluye al asesino de Miguel Ángel Blanco entre víctimas de la Guerra Civil o la represión franquista del municipio
Los socialistas han pedido la rectificación inmediata al alcalde de la localidad, de EH Bildu
Una web municipal sobre memoria histórica impulsada por el Ayuntamiento de Galdakao incluye entre sus 509 registros a miembros de ETA como Xabier García Gaztelu, alias Txapote, o Jon Bienzobas. Estos nombres figuran entre víctimas, fundamentalmente de la Guerra Civil y de la represión franquista, aunque también de ETA, dentro de un proyecto que, en teoría, busca “reunir a todas aquellas personas de la localidad que han padecido y padecen violaciones de derechos humanos fundamentales a causa del conflicto político vasco”. El PSE de Galdakao ha solicitado la retirada inmediata de las menciones a Txapote y Beinzobas.
Los socialistas denuncian que la web Galdakao Oroimena “les presenta como víctimas y se les reconoce como personas que han padecido graves violaciones de los derechos humanos”, algo que “retuerce y falsea la realidad”. Por eso, han pedido al alcalde, de EH Bildu, y al equipo de gobierno municipal, integrado por EH Bildu, las agrupaciones vecinales Auzoak y Usansolo Herria y, finalmente, Podemos, una rectificación inmediata.
Sin respuesta
En concreto, según se puede comprobar en el buscador de la web, Txapote aparece como víctima de la "política penitenciaria y aplicación de leyes de excepción". También aparecen otros miembros de ETA como Jon Bienzobas o Juan Carlos García Gaztelu, hermano de Txapote.
En paralelo, en la misma web aparecen víctimas de ETA como Eloy García Cambra, guardia municipal asesinado en 1972 en esta localidad.
Ante esta situación, el concejal socialista en el municipio Víctor Trimiño ha explicado que, tras conocer esta situación, los socialistas remitieron un escrito "al propio alcalde, a la sociedad Aranzadi, que ha participado en la elaboración de esta web, y al resto de partidos que conforman el equipo de gobierno" en el que les pedían la retirada de los nombres e imágenes de miembros de ETA que aparecen en la página, como Xabier García Gaztelu Txapote -condenado por los asesinatos de Gregorio Ordóñez, Fernando Múgica, Miguel Ángel Blanco o José Luis López de Lacalle, entre otros- o, también, Jon Bienzobas, autor material del asesinato de Tomás y Valiente, entre otros. “Hasta la fecha no han hecho nada por remediar esta injusticia", han indicado.
"Lo ocurrido es una injusticia, porque se retuerce y falsea la realidad, es una injusticia porque en esa web, junto con las víctimas, aparecen los nombres de asesinos. Es un insulto a las víctimas del terrorismo y del franquismo y también es una mentira que los miembros de ETA que allí aparecen sean víctimas", ha manifestado.
Opinión:
Lo que ocurre en tantos ayuntamientos vascos es una burla a al colectivo de víctimas y de gente normal pero no es de extrañar... y me duele decir esto. Recuerdo allá por los principios del presente siglo cuando fue elegido para la Comisión de DHH del Parlamento Vasco el miembro de la banda terrorista ETA José Antonio Urrutikoetexea Bengoetxea (alias Josu Ternera). Un pequeño grupito de víctimas presentamos las protestas allá donde quisieron escucharnos y algunos nos acusaron de ser vengativos...
Ahora nos rasgamos las vestiduras, como si lo que está ocurriendo no fuera consecuencia de aquel silencio cómplice en el que muchos (incluso algunos que seguramente hoy se quejarán) estaban mirando para otro lado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario