05 julio 2023
El Govern pide explicaciones a Marlaska por el informe sobre terrorismo e independentismo.
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha pedido explicaciones "urgentes" al ministro Fernando Grande-Marlaksa por el informe de Europol, elaborado a partir de información facilitada por los estados miembros, que incluye al independentismo catalán y vasco como movimientos potencialmente terroristas.
En una carta remitida a Marlaska, Elena muestra su "absoluta indignación" por el contenido de este informe de Europol y considera de una "extrema gravedad" la información facilitada por el Estado, por lo que pide que se investigue y se depuren responsabilidades y reclama que, en vez de "perseguir reiteradamente" al independentismo vasco y catalán se combata el auge de la extrema derecha en España.
En la carta, Elena apunta que, ante hechos de "tal calibre", es "urgente e imprescindible" saber el origen de esta información facilitada a Europol, qué filtros internos ha pasado y si el ministro de Interior o algún órgano de su departamento tenían constancia de ello.
"Si es así, y ante la gravedad de las informaciones transmitidas a Europol, es necesaria la asunción de responsabilidades", sostiene Elena.
"Si, por contra, usted no hubiese tenido conocimiento de estas graves acusaciones, ¿abrirá algún tipo de investigación interna para aclararlas?", pregunta el conseller.
Y es que, según Elena, "dejar pasar este asunto sin ningún tipo de acción supondría un ataque hacia todo un país que, de manera muy mayoritaria, pide desde hace años expresarse en las urnas para dirimir su futuro político".
"En vez de perseguir reiteradamente al soberanismo vasco y catalán, tendrían que centrar sus esfuerzos en el auge de la extrema derecha en el Estado Español. Esto sí que supone una amenaza democrática", avisa el conseller.
Opinión:
Al respecto de esta noticia, me gustaría presentar unas preguntas… cuando la banda terrorista ETA atentó indiscriminadamente en lugares donde se encontraban personas desconocidas, anónimas… ¿solo afectó a ciudadanos de una ideología concreta? ¿preguntaron antes de destrozarnos la vida a quién votábamos o dejábamos de votar o incluso si votábamos o no?
¿Se puede considerar el independentismo equiparable al terrorismo? ¿Es que los independentistas de Castilla y León (que los hay) son terroristas? ¿Es que los andaluces que quieren ser un país independiente (que los hay) son terroristas?
Sinceramente ¿en Cataluña hay 1.205.325 personas que son terroristas?
Y con más sinceridad todavía… tomar esa actitud ¿no es banalizar el terrorismo y sus enormes efectos en la sociedad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario