12 julio 2023
EH Bildu considera "indigno" el lema "que te vote Txapote"
Varias víctimas del terrorismo reclamaron ayer que se deje de utilizar el lema porque "banaliza el terrorismo"
Mertxe Aizpurua, cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa, ha considerado "indigno" que se utilice el lema "que te vote Txapote" para "ir en contra" del presidente español Pedro Sánchez, y ha mostrado la empatía y solidaridad de su partido hacia las víctimas del terrorismo.
En una entrevista a Radio Euskadi, Aizpurua ha señalado que "hay que tener todo el respeto del mundo a lo que dicen las víctimas".
Las asociaciones Covite y Fundación Fernando Buesa Blanco, además de una veintena de víctimas del terrorismo a título individual, reclamaron ayer "a la sociedad y a la clase política" que se deje de utilizar el lema "que te vote Txapote" por resultar "muy doloroso" y porque "banaliza el terrorismo".
Pocas horas después, un centenar de víctimas del terrorismo, entre ellas las dirigentes del PP Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, y Ángeles Pedraza, que perdió a su hija en los atentados del 11M, difundieron un comunicado en el que aseguraban "respaldar" el lema "que te vote Txapote".
La candidata de EH Bildu ha considerado que "al margen de valoraciones de si es banalizar o no, es indigno utilizarlo de esa forma".
Según ha dicho, la coalición abertzale "nunca va a entrar a querer tapar otros problemas grandes sobre los que quiere la población que se hable con esta cuestión, que no denota más que querer utilizar a las víctimas".
A su juicio, se trata de "una utilización política", un uso del lema "como un instrumento para ir contra Sánchez", ha afirmado la candidata de EH Bildu, que ha concluido: "Nuestra empatía y solidaridad con las víctimas".
Opinión:
Primero, decir alto y claro que los miembros de Bildu podrían haber aprovechado la ocasión para explicar lo que, para ellos, significa la palabra “respeto” porque va pasando el tiempo y todavía no hemos escuchado de un modo definitivo que la banda terrorista ETA no tenía que haber existido y así, también aprovechar a condenar los atentados que esa banda cometió.
Segundo, reescribir lo que ya expliqué en su momento allá por noviembre de 2012 y que, para quien quiera contrastarlo, podrá encontrar en el libro “Hablemos de reconciliación”. Aprovecho a recordar que, para todos aquellos que dicen ser católicos, en la información publicada aparece también la intervención del obispo Juan María Uriarte…
Pero voy a centrarme en lo que se dijo en la Universidad de Barcelona en el mes de noviembre de 2012 coincidiendo con la Jornada “Hablemos de reconciliación” y que cada lector extraiga sus conclusiones, todas totalmente respetables.
Estas (entre otras) fueron las palabras que dijo el portavoz de la Izquierda Abertzale-Socialista Pernando Barrena.
“…de poder explicar de primera mano ante un auditorio cualificado nuestra visión del proceso de paz y especialmente cómo abordar la asignatura pendiente de las víctimas; y esto último, cuando se piensa con calma, da mucho respeto. Primero, porque es un tema de gran calado humano ante el cual es mejor no actuar que hacerlo mal, y segundo, porque nosotros también tenemos una parte alícuota de responsabilidad de la cual sería irresponsable huir.”
“Probablemente alcanzaremos ese gran objetivo cuando sintamos como propio todo el dolor y el sufrimiento ajenos.”
“No aceptamos que el dolor y el sufrimiento de las víctimas se utilicen para hacer inviable el diálogo. Muy al contrario, ese sufrimiento acumulado debería ser un acicate para buscar un nuevo escenario de paz justa y duradera, porque todos nuestros esfuerzos deben estar encaminados a que tragedias como las suyas (que son las nuestras) no se vuelvan a repetir jamás”.
“La reconciliación debe suponer el reconocimiento de las partes: el hecho de reconocer al otro y de reconocerse ante la otra persona. Significa reconocer el dolor causado y el respeto ante este”.
“Y es en ese contexto en que la izquierda abertzale reconoce el dolor y el sufrimiento que las diversas manifestaciones de violencia han producido; el generado tanto por la actividad armada de ETA como por la violencia gubernamental y de guerra sucia desde instancias oficiales”.
“En ocasiones se nos han hecho advertencias al respecto y, por ello, conscientes de la existencia de esa percepción tanto en la ciudad vasca como en la española, y también en la catalana, la izquierda abertzale acepta que mediante sus declaraciones o actos ha podido proyectar una imagen de insensibilidad frente al dolor causado por las acciones de ETA. Ante ello, lamentamos el daño que de manera no deseada hayamos podido añadir por medio de nuestra posición política o que desde la labor de portavocía hayamos podido ocasionar. Y reconocemos que, en la crudeza de la confrontación, nos ha faltado hacia unas víctimas la sensibilidad mostrada con otras. Lo reconocemos sin ambages y deseamos que se acepte con la misma sinceridad con la que hoy lo decimos”.
Por ello, como portavoz de la Izquierda Abertzale-Sortu, quisiera dejar constancia de nuestro profundo pesar tanto por las consecuencias trágicas derivadas de la actividad de ETA como por nuestra posición política con respecto de las mismas, en la medida en que esta haya podido suponer -aunque no de manera intencionada- un dolor añadido o un sentimiento de humillación para las víctimas. Simple y llanamente lo sentimos, y lo sentimos mucho: nunca fue nuestra intención”.
“…muy importante habilitar canales de comunicación, los que fueran posibles, para dialogar con las víctimas que tengan disposición a ello. Decía también que tenemos pendiente ese diálogo, que sin duda creemos que sería beneficioso para todos, y quiero terminar reiterando esa disposición personal y la de la izquierda abertzale a realizar ese ejercicio”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario