lunes, 12 de agosto de 2019

07 agosto 2019 (4) El Mundo del Siglo XXI

07 agosto 2019




Colau da aire a la ‘teoría conspirativa’ del 17-A
Los ‘comunes’ se alinean con ERC y JxCat, que vinculan al cerebro del atentado de Barcelona con el CNI


El independentismo halló ayer amparo en los comunes de Ada Colau para seguir vertiendo incógnitas en torno a si las fuerzas de seguridad del Estado supieron de los preparativos de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017 antes de cometerse. El partido de la alcaldesa de Barcelona permitió con sus votos que prosperara una proposición de ERC y Junts per Catalunya, que pide una comisión de investigación en el Congreso para indagar si el cerebro de la cé- lula yihadista trató con los servicios secretos en la antesala de la masacre
El debate dividió al gobierno local. El PSC –socio de Colau– se opuso a la petición y, al igual que Ciudadanos, PP y Manuel Valls, tachó de «teoría de la conspiración» las informaciones a las que parte del soberanismo ha dado eco. A tenor de noticias del diario Público, el CNI no actuó pese a conocer presuntamente los movimientos que precedieron a la acción terrorista, un mes y medio antes del referéndum ilegal de independencia. Otras investigaciones concluyen que el rastro del imam Abdelbaky Es Satty y sus reclutas se reconstruyó una vez cometido el ataque.
A dos semanas del segundo aniversario del crimen en que murieron 16 personas, la propuesta de ERC y JxCat se aprobó con 16 votos a favor y 15 en contra. No estuvieron en la sesión ni Colau, seis comunes más ni otros dos concejales, aparte del ex conseller preso Joaquim Forn. A la vez que se desvincularon de la «conspiranoia», las filas de Colau apelaron a la «transparencia» y el «apoyo a las víctimas» para respaldar la resolución, que insta a la Fiscalía a escrutar en «las dudas generadas alrededor del atentado».
«De la teoría de la conspiración del 11-M ahora parece que pasemos a las tesis de la conspiración del 17 de agosto», cuestionó la socialista Laia Bonet, quien resaltó que no se han probado los contactos entre el CNI y Es Satty. Valls definió el planteamiento de «hipó- tesis propia de paranoicos» y se declaró «extrañado» por la posición «irresponsable» de los comunes.

«¿Por qué tienen miedo a una comisión de investigación como las que se han hecho en otros países?», se preguntaron en ERC, que recordó a Valls que, mientras fue primer ministro, la Asamblea francesa examinó los atentados en el país vecino. «No hay ningún pleno que pida una comisión de investigación a partir de una información falsa y con la idea de atacar al Estado español. Esa es la gran diferencia entre el sentido de Estado y los que quieren aprovechar una situación para dividir más a la sociedad», opuso el ex mandatario galo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario