domingo, 18 de agosto de 2019

17 agosto 2019 (6) La Vanguardia (link video)

17 agosto 2019 



https://www.lavanguardia.com/politica/20190817/464110779588/barcelona-recuerda-segundo-aniversario-atentados-acto-institucional.html


Barcelona recuerda el segundo aniversario en un acto institucional
El acto no incluye parlamentos, pues se reserva el protagonismo a las víctimas y familiares

Barcelona recuerda este sábado el segundo aniversario del atentado del 17 de agosto de 2017 con un minuto de silencio en La Rambla, al que han acudido el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el presidente del Parlament, Roger Torrent; la alcaldesa Ada Colau, y la delegada del Gobierno central en Catalunya, Teresa Cunillera, entre otras autoridades.

Atentados en Barcelona

El acto, que no incluye parlamentos y reserva el protagonismo a las víctimas y familiares, ha tenido lugar a las 10.00 horas en el mosaico de Joan Miró de La Rambla, donde se detuvo la furgoneta del ataque tras recorrer más de 500 metros provocando la muerte de 16 personas y 155 heridos de 34 nacionalidades. La conmemoración, que ha sido promovida por el Ayuntamiento de común acuerdo con la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por el Terrorismo (Uavat), se ha hecho extensiva a las familias y víctimas y está abierta a todo el que quiera participar.
El homenaje ha empezado con un minuto de silencio, durante el que una violoncelista ha interpretado El Cant dels Ocells, y posteriormente víctimas y familiares ha hecho ofrendas florales, seguido de las autoridades y el público asistente.
También han acudido al acto de conmemoración el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès; la consellera de Presidencia, Meritxell Budó; el de Interior, Miquel Buch, y la de Justicia, Ester Capella. De JxCat, han asistido Eduard Pujol y Anna Tarrés, mientras que por parte de Cs lo ha hecho Lorena Roldán, Nacho Martín Blanco, David Mejía y Sonia Sierra; del PSC-Units, David Pérez y Ramon Espadaler, y el secretario general del PP catalán, Daniel Serrano.
Entre otros representantes municipales, han acudido los tenientes de alcalde de Barcelona Laura Pérez, Laia Bonet y Albert Batlle, y también cónsules y representantes de cuerpos de emergencias y seguridad. Además, han asistido concejales de la oposición, incluidos el líder municipal de ERC, Ernest Maragall; de Cs, Luz Guilarte; del PP, Josep Bou, y ediles de JxCat, cuyo líder y conseller de Interior durante los atentados, Joaquim Forn, está encarcelado por el proceso independentista.

Ataque de Cambrils

También se han convocado actos de recuerdo en otros municipios, que conmemorarán el segundo aniversario del atentado de Barcelona y de Cambrils (Tarragona). En Cambrils, municipio en el que cinco terroristas atacaron la madrugada del 18 de agosto a transeúntes y mataron a una mujer, Torra tiene previsto realizar una ofrenda floral el domingo en el Memorial para la Paz.
El Ayuntamiento de Cambrils no conmemorará este segundo aniversario con ningún acto, han explicado fuentes municipales, que han recordado que el consistorio ya avanzó que no conmemoraría cada año el ataque, que la ciudad recuerda con este monumento a la paz inaugurado en el primer aniversario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario