domingo, 18 de agosto de 2019

17 agosto 2019 (14) ABC (opinión)

17 agosto 2019



Segundo aniversario del atentado yihadista en Cataluña: Colau, una aliada más en la politización
El pleno municipal ha pedido al Gobierno una comisión de investigación

En Barcelona, los concejales habían dejado siempre los atentados del 17-A al margen de sus habituales, normales, rencillas. Conscientes del daño para la ciudad, hace dos años los grupos municipales mostraron total unidad ante la desgracia y se conjuraron para superar los momentos difíciles, dejando incluso de lado las controversias que la capital catalana vivía entonces, con Ada Colau acomodándose en el Ayuntamiento y a las puertas del 1-O.
El año pasado, durante el primer aniversario de la matanza yihadista, Colau llegó a parar los pies a la Generalitat, que ya entonces presidida por Quim Torra intentó politizar el homenaje a las víctimas a costa de la figura del Rey. El Govern había anunciado dos meses antes que pondría en marcha un veto al Rey en sus actos y trató de presionar para evitar su presencia en el primer aniversario. La alcaldesa frenó toda polémica recordando que la cita tenía que ser por y para las víctimas y eliminando los discursos políticos.
Ahora, en el segundo aniversario la situación ha variado y la teoría de la conspiración lanzada desde la Generalitat ha traspasado la plaza Sant Jaume y ha entrado en el Ayuntamiento barcelonés. Hace casi un mes, los grupos municipales de ERC y JpC forzaron un pleno extraordinario con el que, además de dar alas a la confabulación, pretendían tensar el recién estrenado Gobierno bipartito de comunes y PSC.
La proposición pretendía reclamar que el Gobierno reactive una comisión de investigación sobre los atentados «como se ha hecho en otros países del mundo que han sufrido el terrorismo» y que la Fiscalía investigue «las dudas generadas»alrededor de las conexiones de Es Satty, el cerebro de los atentados.
Un Gobierno, dos posturas
La medida tiró adelante gracias al apoyo de los comunes. Los votos de sus concejales –pero no de la propia Colau, que se ausentó del pleno– sumados a los de ERC y JpC consiguieron que la medida prosperara. Su compañero de mandato, el PSC, votó en el sentido contrario, junto a Cs, PP y BCN Canvi. Las claras diferencias no hicieron tambalear el pacto de Gobierno. De hecho, el doble voto se prevé habitual en el Gobierno bicolor para evitar rencillas.
La sesión estuvo cargada de reproches cruzados: los independentistas, junto a los comunes, se aferraron a clamar por una nueva investigación «por una cuestión de democracia», repitieron. Los constitucionalistas, indignados por el fondo, pero también las formas –una convocatoria con urgencia y justo a las puertas del aniversario–, denunciaron las ganas de politizar una cuestión sobre la que ya existen las investigaciones pertinentes.
Homenajes con polémica
Los homenajes por el segundo aniversario del 17-A copan hoy el protagonismo en Barcelona y vuelven, no sin polémica, con varias convocatorias. Por un lado, el Ayuntamiento y la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (Uavat) harán un solemne acto en el memorial a las víctimas de Las Ramblas y poco después, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot) celebrará otro. Todos los actos, eso sí, se prevén cortos y sin discursos políticos por deseo de los afectados. Además, los CDR anuncian un acto reivindicativo en la Sagrada Familia.

Opinión:

“Todos los actos, eso sí, se prevén cortos y sin discursos políticos por deseo de los afectados”… pero desgraciadamente, en uno de esos actos no se cumplieron los pronósticos.
Justamente en el que no se apreció la presencia de ninguna víctima de los atentados de agosto2017.
No hay peor ciego que quien no quiere ver.
En cuanto al tema de las diferencias entre las opiniones en el seno del Ajuntament de Barcelona, está muy claro que ha habido dos posturas muy contrarias… pero es curioso que se hable de una de ellas mientras no se recuerda que desde el otro “bando” se ha llegado a decir que la creación de una Comisión de Investigación era un “insulto a las víctimas”… como si decir eso no tuviera importancia alguna. Que venga el señor que dijo eso a decírselo a las víctimas que ayer portaban, educadamente, unas camisetas con lemas en los que planteaban diferentes exigencias al respecto.
Es lo de siempre, los que hablan por no callar aunque ofendan y no conozcan a una sola víctima, siempre tienen un altavoz desde el que lanzar sus mentiras. Aunque duelan a las personas afectadas y no hayan venido ni un solo día ni hayan hecho una sola llamada a UAVAT para “preocuparse” por las víctimas a las que asistimos.

Hay algunos que estarían mas guapos calladitos e incluso algunos que deberían aprender a no inventarse heridas y secuelas que jamás han sufrido…

1 comentario:

  1. Cómo pueden hablar desde Acvot que el acto de l'Ajuntament BCN i Uavat es político, si son los que hacen los discursos políticos y no prestan asistencia a las víctimas, además los ignoran! Penoso!!!!

    ResponderEliminar