sábado, 17 de agosto de 2019

16 agosto 2019 (6) TeleCinco (opinión)

16 agosto 2019



Dos años de los atentados de Las Ramblas y Cambrils: El juez no ve pruebas para juzgar por asesinato a los detenidos

Considera que no se puede probar que los terroristas supieran el plan de la célula
Solo tres se sientan en el banquillo; el resto murió

Este sábado se cumplen dos años de los atentados de La Rambla de Barcelona y Cambrils, donde murieron 16 personas y otras 300 resultaron heridas. Los terroristas yihadistas están a la espera de que se celebre el juicio. Se enfrentan a varios delitos pero no al de asesinato.
Driss Oukabir, Mohamed Houli Chemlal y Said Ben Iazza se encuentran prisión provisional desde hace dos años por su presunta participación en los atentados de Las Ramblas y Cambrils. El resto de los miembros del grupo yihadista fueron abatidos por los Mossos d'Esquadra en Cambrils o fallecieron la noche anterior en la explosión de una vivienda en Alcanar (Tarragona).
El juez de la Audiencia Nacional, que comenzó investigando el caso, procesó el pasado mes de octubre a Oukabir, que presuntamente alquiló la furgoneta utilizada en el atropello masivo en Barcelona; a Houli Chemlal, que resultó herido cuando la casa de Alcanar que saltó por los aires la noche anterior a los atentados, por los delitos de integración en organización terrorista, fabricación, tenencia y depósito de explosivos y estragos en grado de tentativa.
También procesó a Said Ben Iazza --detenido en septiembre de 2017 en Vinarós (Castellón)-- por un delito de colaboración en organización terrorista por su posible relación con la compra y el traslado del material con el que se fabricó el explosivo conocido como 'madre de Satán' y que se pretendía emplear para atentar en Barcelona.
El magistrado asegura que los tres formaban parte de la célula yihadista pero considera que no puede atribuir a ninguno de ellos los 16 asesinatos ocurridos en los atentados de Barcelona y Cambrils, como piden las acusaciones populares. No ve indicios suficientes para afirmar que tuvieron una participación directa en los hechos.
Se ratificó a sí mismo un mes después en un auto en el que rechazó los recursos de las defensas y confirmó los procesamientos de los tres presuntos terroristas, al mismo tiempo que precisó que no hay pruebas suficientes que acrediten que los sospechosos conocían los planes de la célula de atentar en Cataluña.
De hecho, la Fiscalía se ha mostrado en todo momento en la misma postura que el juez instructor y la Sección Segunda Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dio su visto bueno a esta decisión. Sin embargo, las acusaciones como la Asociación de Víctimas del Terrorismo y la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo aseguran que seguirán exigiendo hasta el último momento en que, al menos Oukabir y Houli Chemlal respondan por los 16 asesinatos.

Opinión:

Solo decir que desde UAVAT seguiremos trabajando conjuntamente con los amigos y excelentes profesionales del equipo jurídico de la Asociación 11-M Afectados por Terrorismo, quienes mostraron un encomiable interés en presentarse como primera acusación el viernes 18 de agosto a las 09:00 horas en punto, con lo que oficialmente llevan la dirección letrada.
Hasta el momento, son mas de 80 las personaciones representadas por los abogados de la Asociación 11-M Afectados por Terrorismo a los que hay que añadir los numerosos casos abiertos a nivel laboral (despidos, incapacidades…) que llevamos con Montserrat Fortuny, abogada que inició la atención jurídica a víctimas del terrorismo desde Barcelona en 1990…


No hay comentarios:

Publicar un comentario