martes, 20 de agosto de 2019

19 agosto 2019 (5) Cadena COPE (link entrevista)

19 agosto 2019 



Roberto Manrique, de UAVAT, en La Linterna: “Hay víctimas de terrorismo a las que el Estado no reconoce"
El asesor de víctimas del terrorismo asegura que Interior deniega en algunos casos solicitudes "sin haber mirado el expediente"

https://www.cope.es/programas/la-linterna/noticias/roberto-manrique-uavat-linterna-hay-victimas-terrorismo-las-que-estado-reconoce-20190819_481428

La Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo ha atendido en sus décadas de experiencia a más de 200 personas tanto psicológica, penal, jurídico y hasta económicamente. Cuando se cumplen 2 años de los atentados de Las Ramblas y Cambrils, en La Linterna de COPE hablamos con Roberto Manrique, asesor de UAVAT, que reconoce que algunas de esas víctimas que han tratado se encuentran en trámites con el Ministerio del Interior para que se les reconozca como víctimas de terrorismo.

No sabemos por qué el Ministerio fiscal no considera terrorismo a los 29 heridos de Alcanar, así como los tres mossos atropellados por Abouyaaqoub”. Por ello, Manrique subraya que el objetivo de UAVAT es trabajar por todas las victimas de agosto de 2017, “pero también victimas de atentados de hace décadas”.

“Los presentes en los atentados, aunque no sean heridos físicos también puede presentar daños psicológicos”, explica el asesor de UAVAT que, aclara, “la mayoría de problemas lo encontramos con las victimas presenciales”. Y es que la administración ponía unas normas para solicitar ser reconocido como víctimas, pero “en los últimos 30 años empiezan a denegarlo, si quiera antes de ver los expedientes”. “Hemos visto gente que ha podido engañar al ministerio, pero eso no quiere decir que vayan a pagar justos por pecadores” matiza Manrique.

El reconocimiento oficial como victima conlleva varias compensaciones: una compensación por victimas mortales, y otra a los heridos físicos. “Si no hay incapacidad consecuente, se puede indemnizar por los días de baja que rondaría los 35 euros diarios y, si hay una invalidez, existe una pensión parcial o absoluta”. “Hay gente que solo quiere que les reconozcan que estaban allí y que han presenciado lo que han presenciado”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario