miércoles, 21 de agosto de 2019

20 agosto 2019 (3) Cadena COPE

20 agosto 2019 



Afectados del 17A piden una reflexión tras no ser reconocidos como víctimas

La Unidad de Atención y Valoración de Afectados por el Terrorismo (UAVAT) ha pedido una "profunda reflexión" al Gobierno tras negar la condición de víctimas del 17A a algunos afectados con lesiones psíquicas postraumáticas, que ven con "perplejidad" la "contradicción" en los criterios utilizados.,En un comunicado, la UAVAT ha insistido en que el 82% de los afectados por el 17A que han asesorado y que han enviado una solicitud de reconocimiento por daños psicológicos ha
La Unidad de Atención y Valoración de Afectados por el Terrorismo (UAVAT) ha pedido una "profunda reflexión" al Gobierno tras negar la condición de víctimas del 17A a algunos afectados con lesiones psíquicas postraumáticas, que ven con "perplejidad" la "contradicción" en los criterios utilizados.
En un comunicado, la UAVAT ha insistido en que el 82% de los afectados por el 17A que han asesorado y que han enviado una solicitud de reconocimiento por daños psicológicos ha obtenido una respuesta denegatoria por parte de la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior.
Según la UAVAT, las personas afectadas han tramitado sus solicitudes aportando la información disponible requerida "en legítimo ejercicio de sus derechos", ante lo que la entidad, sin ser competencia suya determinar su condición de víctimas o testigo, les ha informado de sus derechos y prestado apoyo jurídico y psicológico.
El presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Vargas, denunció la semana pasada que la UAVAT, con la que está enfrentado, ha "manipulado" a las víctimas y criticó que intentara el reconocimiento de testigos de los atentados que, "evidentemente, no son víctimas".
Según el comunicado de la UAVAT, la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo tenía "pleno conocimiento" de la tipología de personas afectadas a las que se dirigía fundamentalmente esta organización, por su preocupación para colaborar con las personas con afectación psicológica y que, debido a su mayor dificultad de localización, pudiesen realizar en el plazo correspondiente las solicitudes.
Al ser rechazadas el 82% de las solicitudes, la UAVAT solicita ahora a las administraciones competentes una "profunda reflexión" a la hora de definir los criterios de valoración del nexo causal de las lesiones psíquicas postraumáticas en un atentado.
En este sentido, resalta que ha habido casos en los que el Ministerio de Interior, a través de la unidad médica de la Dirección General de Apoyo a las Víctimas, no ha establecido el nexo causal, mientras que este sí queda establecido por la valoración forense a instancias de la Audiencia Nacional realizada a algunos de los afectados a los que se ha rechazado su petición de reconocimiento.
"Esta contradicción genera gran perplejidad y confusión en las personas afectadas", advierte la UAVAT, que insiste en pedir una reflexión sobre los criterios utilizados.
La UAVAT también apunta que aunque un afectado no sea reconocido actualmente como víctima por parte del Ministerio, puede acabar obteniendo esta condición en una sentencia judicial.






No hay comentarios:

Publicar un comentario