sábado, 17 de agosto de 2019

14 agosto 2019 20 minutos

14 agosto 2019 


El Gobierno foral dice que su respeto a las víctimas del terrorismo es "máximo" y pide "no instrumentalizar la memoria"

El vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha afirmado que el "respeto" del Ejecutivo presidido por la socialista María Chivite hacia las víctimas del terrorismo es "máximo" y ha pedido "no instrumentalizar la memoria".
Remírez, que también ejercerá como portavoz del Ejecutivo, ha sido preguntado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno por lo sucedido el pasado viernes en Berriozar en el homenaje a Francisco Casanova, en el que Chivite fue increpada por algunos asistentes y los organizadores del acto le acusaron de "echarse en las garras de los proetarras".
El portavoz del Ejecutivo foral ha remarcado que tanto la presidenta como él, que también asistió el viernes al homenaje, "hemos acudido durante muchísimos años a ese acto en calidad de ciudadanos, responsables políticos y en este caso como responsables del Gobierno".
En este sentido, ha subrayado que "nuestro respeto como Gobierno hacia las víctimas del terrorismo es máximo" y ha señalado que "nuestra colaboración con las distintas asociaciones de víctimas va a continuar, especialmente a través de la Dirección General de Paz y Convivencia".
Así, ha afirmado que "este Gobierno no va a tener ninguna actitud de reproche ni de instrumentalización de la memoria, porque es un valor y un bien colectivo". Y ha llamado a la "reflexión" sobre "si este tipo de posicionamientos en actos de recuerdo a una víctima de ETA contribuyen a la convivencia y a preservar ese bien colectivo que es la memoria de las víctimas".
Preguntado por cómo se encuentra María Chivite tras lo sucedido en el acto de homenaje, Remírez ha contestado que la presidenta del Gobierno "tiene las ideas muy claras" y que "cualquier tipo de incidente no va a hacerle cambiar su posicionamiento de respeto máximo y de amparo a las víctimas del terrorismo".
"Su compromiso cívico como persona y ahora como presidenta del Gobierno en ese sentido es fundamental y lo extiendo al conjunto del Gobierno", ha subrayado el portavoz del Ejecutivo foral.
En este sentido, ha incidido en que Chivite está "muy tranquila" y "con la disposición y disponibilidad abierta a todo tipo de colectivo para tener unas relaciones adecuadas" y que la memoria de las víctimas sea un bien colectivo a preservar".
Por otro lado, preguntado por el comunicado de la asociación Gogoan mostrando su preocupación por la "instrumentalización que determinados partidos hacen del dolor de las víctimas" y el hecho de que uno de sus miembros haya sido nombrado director general de Paz y Convivencia, Remírez ha señalado que esta asociación "ha tenido una postura inclusiva, no de reproche, sino en la línea que nosotros defendemos de la preservación de la memoria de las víctimas del terrorismo como un espacio común y de reivindicación colectivo, no de uso partidista".



No hay comentarios:

Publicar un comentario