jueves, 29 de agosto de 2019

29 agosto 2019 (2) ABC (opinión)

29 agosto 2019 



Sánchez deja fuera de sus reuniones con colectivos civiles a las víctimas del terrorismo

Ni todo un verano de reuniones intermitentes con colectivos sociales pensadas para escuchar sus demandas e incorporarlas al programa de gobierno ha dado de sí a Pedro Sánchez para entrevistarse con las víctimas del terrorismo, a las que, por otro lado, comprometió un encuentro hace catorce meses que nunca se ha producido.
En una carta fechada el 5 de julio de 2018 a la que ha tenido acceso este diario, el director de Gabinete de Presidencia, Iván Redondo, respondía a la solicitud de una reunión trasladada poco antes por la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo, el coletivo mayoritario) emplazando a una cita en breve, ante la imposibilidad de programarla de inmediato. «Aunque en estos momentos no nos sea posible concretar una fecha para el encuentro que solicita, le comunico que vamos a estudiar la posibilidad para realizarlo en próximas fechas», explica el escrito con membrete de La Moncloa.
La exclusión de esta ronda de contactos ha producido malestar en la AVT, máxime tras unas semanas especialmente duras en las que no se han evitado los homenajes públicos a destacados etarras que han salido de la cárcel tras cumplir sus penas, entre ellos Xavier Ugarte, condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara. Y todo ello tras el punto de inflexión que supuso la primera entrevista en TVE al líder de EH-Bildu Arnaldo Otegui, interpretada como un intento más por parte del Ejecutivo de normalizar la figura del dirigente abertzale, por otro lado clave en la formación de gobierno en Navarra -conquistado por el PSOE gracias a la abstención de Bildu- y puede resultar determinante ante una hipotética investidura de Pedro Sánchez.
De ronda todo agosto
El líder del PSOE mantienen encuentros hoy con representantes del mundo del Deporte y de la Formación Profesional. Le acompañarán los ministros José Guirao e Isabel Celaá. Este viernes se terminará esta ronda de contactos con reuniones sobre vivienda y universidades, según informan desde Ferraz.
Sánchez ha retomado esta ronda de reuniones esta semana con colectivos del mundo de la ciencia y la investigación y con los colectivos de la memoria histórica. El martes continuó con una cita con el colectivo LGTBI y posteriormente con organizaciones de cooperación al desarrollo. Ayer mismo lo hizo con asociaciones de sanidad y consumo y con «colectivos vinculados a la diversidad». Los primeros días de agosto Sánchez se reunió con asociaciones educativas, medioambientales, sectores industriales, de la economía social, autónomos o el sector agroalimentario.

Opinión:

Sobre esta noticia, dos opiniones… la primera tiene relación con el hecho de que Pedro Sánchez no se haya reunido con la AVT. ¿Y? ¿Cuál es el problema? Quizás es que, como hemos comentado muchas víctimas durante el día de hoy, es posible que ya se vayan dando cuenta que hay muchísimos otros problemas en este país o que incluso se hayan dado cuenta también de que hay muchas otras víctimas del terrorismo cuyo criterio y opinión no coincide con el que la AVT quiere presentar como único en el colectivo.
Por otro lado, hoy he podido apreciar cómo las redes sociales tienen una función social importante. En la noticia publicada en la primera edición de ABC se decía que uno de los autores del atentado en Hipercor (Rafael Caride) ya había salido de prisión y había sido objeto de homenajes. He tenido que responder hoy a esta cuestión planteada por ABC y desmentir la noticia porque no hay constancia de homenaje alguno al responsable de 24 asesinatos y mas de cien heridos… de hecho, para aquellos que se dedican a homenajear a miembros de la banda terrorista ETA, Caride s un traidor por haberse adherido a la Vía Nanclares… Al explicar esto en varios medios, entiendo que ABC haya decidido rectificar la información…

Enhorabuena por hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario