domingo, 25 de agosto de 2019

22 agosto 2019 (3) Muy Interesante (opinión)

22 agosto 2019 


En la mente del terrorista

Al terrorista se le ha vinculado con la pobreza, la ignorancia o la humillación, pero no hay pruebas que respalden estos factores. Aquel puede ser tanto de origen humilde como universitario de clase media o millonario, caso de Osama bin Laden. En un estudio realizado con miembros de Al Qaeda por el psiquiatra estadounidense Marc Sageman, de Sageman Consulting, en Washington, se concluía que los ingenieros formaban el colectivo más abundante del grupo. Nos lo confirma el psicólogo John Horgan por videoconferencia: “Llevamos décadas buscando un perfil del terrorista y aún no lo hemos encontrado”.
Horgan, director del Centro Internacional para el Estudio del Terrorismo, adscrito a la Universidad de Pensilvania, asegura que la mayoría de ellos no padecen trastornos psiquiátricos. el psicólogo social Luis de la Corte, por su parte, se expresa en el mismo sentido: “Hay una variedad de temperamentos y personalidades, y, sobre todo, casi nunca encontramos en ellos rasgos psicopatológicos, una de las hipótesis clásicas que se ha intentado poner a prueba”.
Y aunque podría pensarse que por lo menos deben ser individuos propensos a la violencia, tampoco esto es cierto. Como aclara el experto español, autor de La lógica del terrorismo (Alianza Editorial), un individuo incapaz de controlar sus reacciones agresivas estaría descalificado, dado que la acción criminal está “planificada, meditada y requiere de la participación de muchas personas”.

Más información sobre el tema en el artículo En la mente del terrorista, en el número 387 de Muy Interesante, escrito por Roger Corcho.

Opinión:


Pues habrá que adquirir la revista inmediatamente… y luego que hagan otro estudio para conocer lo que puede haber en la mente de aquellos que se hacen pasar por victimas o que se inventan heridas y secuelas que jamás han sufrido para poder recibir una indemnización y la correspondiente pensión mensual (a nivel personal o conyugal)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario