sábado, 17 de agosto de 2019

13 agosto 2019 (2) La Vanguardia (opinión)

13 agosto 2019



Víctimas conmemoran el 17A por su cuenta al ver politizado acto institucional

La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) conmemorará por su cuenta el segundo aniversario del 17A porque se sienten "olvidados" por las instituciones catalanas y porque creen que el homenaje impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona será "más bien político".
Así lo ha indicado el presidente de la ACVOT, José Vargas, que ha anunciado que este sábado, 17 de agosto, mantendrán su acto por separado del organizado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por Terrorismo (UAVAT), al que asistirán el presidente catalán, Quim Torra; la alcaldesa, Ada Colau; la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, y el presidente del Parlament, Roger Torrent.
"Va a ser un acto que me da la espina que va a ser, por mucho que digan que será íntimo y para las víctimas, más bien político, porque van todas las instituciones de Cataluña: la Generalitat, el Parlament y el Ayuntamiento de Barcelona", ha advertido Vargas en rueda de prensa para explicar su posición ante lo actos para conmemorar el segundo aniversario de los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils (Tarragona), en los que murieron 16 personas.
De esta forma, mientras el acto institucional tendrá lugar a las diez de la mañana frente al monumento a las víctimas en las Ramblas, a la altura del mosaico de Miró, sin discursos, la ACVOT ha convocado a los ciudadanos a las diez de la mañana al inicio de la Rambla.
"Lo que no queremos es que ningún acto de víctimas se politice, que no sirva para que tal o cual político saque la cabeza y se tome una foto. Nosotros huimos de esta manera de actuar. No queremos que ningún acto de víctimas se politice", ha asegurado Vargas.
El presidente de la ACVOT ha denunciado que el pasado año ya intentaron hacer un acto conjunto con motivo del 17A y que el Ayuntamiento de Barcelona no sólo no les respondió, sino que les "prohibió" su asistencia al acto oficial, en presencia del Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno.
En el trasfondo de este distanciamiento se sitúa el enfrentamiento latente entre la actual dirección de la ACVOT, con Vargas al frente, y el anterior responsable de esta asociación Robert Manrique, actualmente liderando la UAVAT, que en los últimos años ha logrado el apoyo de las instituciones catalanas.
El acto convocado por la ACVOT el próximo 17A, que se iniciará a las 11.30 horas, será breve, con la lectura de un manifiesto muy corto, una ofrenda floral y la interpretación del Ave María de Schubert a cargo de una soprano de París, al que seguirá un minuto de silencio que clausurará el homenaje.

Opinión:

A ver si entiendo la jugada… en 2017 y para el treinta aniversario del atentado en Hipercor, creo recordar que el presidente de ACVOT aparecio en el acto de homenaje junto al  presidente catalán, Carles Puigdemont; la alcaldesa, Ada Colau; el delegado del Gobierno Enric Millo, el ministro de Interior Juan Ignacio Zoido y otros representantes políticos y no recuerdo que dijera que era un acto politizado… incluso dice que “nosotros huimos de esta manera de actuar”…
Pues el criterio ha cambiado en poco mas de dos años ¿no? ¿Quizás porque ya ha hecho sus pinitos como miembro de la candidatura del Partido Popular a la Alcaldía de Barcelona?
En cuanto a la afirmación de que el año pasado se prohibió su asistencia al acto oficial, en presencia del Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno… buffffffffff

No hay comentarios:

Publicar un comentario