viernes, 16 de agosto de 2019

12 agosto 2019 Comunicado de Asociación 1-M Afectados por Terrorismo (opinión)

12 de agosto 2019



SEGUNDO ANIVERSARIO DE LOS ATENTADOS DEL 17-A 2017

En los próximos días se cumplirá el segundo aniversario de los actos terroristas de Alcanar, Barcelona y Cambrils.
Podemos decir que la instrucción judicial del sumario 5/2018 del Juzgado Central de Instrucción núm. 4 de la Audiencia Nacional está prácticamente terminada y que en breve se espera se dicte Auto de conclusión del sumario para que la causa pase al tribunal que habrá de enjuiciar los hechos y dictar Sentencia, en este caso, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Una vez recibidos los autos en la Sala, se deberá ratificar la conclusión del sumario o en su caso acordar la práctica de nuevas diligencias, lo que en este caso es improbable. Tras una serie de trámites, el Ministerio Fiscal y las acusaciones formularán sus escritos de calificación y posteriormente serán las defensas de los procesados quienes formulen sus conclusiones. Aceptadas (o no) las pruebas que propongan las partes, la Sala fijará la fecha para el comienzo de las sesiones del juicio oral.
Siendo realistas, no parece probable que el juicio comience en lo que queda del presente año 2.019 y sí a comienzos del 2.020, aunque esto es muy difícil de decir con certeza en el momento actual.
Desde las acusaciones particulares y desde la acusación popular ejercida por la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, estamos trabajando desde hace tiempo en formular nuestro escrito de acusación y fijar nuestra posición en el juicio. Desde luego, estamos comprometidos en la defensa de las víctimas a las que representamos, desde la vertiente penal para que sean castigados los que resulten culpables de los hechos que se juzgarán hasta la vertiente civil de reparación del daño causado a las víctimas y las indemnizaciones a que tienen derecho. Todo ello supone la búsqueda de la verdad de lo ocurrido como el elemento esencial para dar respuesta a las cuestiones anteriores.
Es preciso recordar que serán juzgadas tres personas (Driss Oukabir, Mohamed Ouli Chemlal y Said Ben Iazza), procesadas por los delitos de pertenencia y colaboración con organización terrorista, delito de estragos en grado de tentativa, y tenencia y fabricación de explosivos con fines terroristas.
Sin embargo, creemos que la posición de la Fiscalía y del propio Juez instructor de dejar fuera los delitos de asesinatos consumados y en grado de tentativa y las lesiones y daños causados por los terroristas constituye un gravísimo error que no alcanzamos a entender. Hemos planteado recursos y llegaremos hasta el final para que en el juicio podamos sostener la acusación de que al menos dos de los procesados, Driss Oukabir y Houli Chemlal, deben responder de los asesinatos terroristas consumados y los que se produjeron en grado de tentativa, así como de las lesiones causadas a las víctimas y de los daños materiales ocasionados.
 El hecho de que los terroristas muertos en Subirats y en Cambrils fueran los autores materiales de los hechos no termina con las responsabilidades penales derivadas de estos crímenes. Creemos que existe una sólida base en los hechos del sumario y en nuestra jurisprudencia para sostener la acusación contra estas dos personas. Dejar estos delitos fuera del juicio sería sumamente grave, permitiendo cierto grado de impunidad y un cierre en falso del juicio que ya impediría una Sentencia que fuera consecuente con los hechos ocurridos y perpetrados por los miembros de la célula y no sólo los fallecidos. Quedarían fuera del juicio los asesinatos y las lesiones causadas por los terroristas, pues a nadie se les podría acusar de ellos.
Debemos exigir, por tanto, que se nos permita formular acusación en estos términos para que forme parte del debate del juicio oral, sin perjuicio de que después podrán ser absueltos o condenados, pero hurtar este debate en el juicio es limitar nuestra posición jurídica como víctimas.
En definitiva, nos movemos en los postulados que nuestra Asociación siempre ha mantenido: VERDAD en base a los hechos que como consecuencia del juicio resulten probados; JUSTICIA que determine el castigo a los culpables de los actos terroristas; REPARACIÓN a las víctimas en todos los niveles: médico, psicológico, social, moral e indemnizatorio; MEMORIA que determine el relato objetivo de lo ocurrido y no caiga en el olvido; y la PAZ como consecuencia satisfactoria para las víctimas y el conjunto de la sociedad de todo lo anteriormente expuesto.
Más allá de la asistencia a actos institucionales a los que podamos ser convocados, nuestra Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, representada por su presidente, Eulogio Paz, acompañará a las víctimas de nuestra Asociación en las ofrendas florales de carácter público que se convoquen. En dichos días nuestro recuerdo y presencia está con las víctimas, con los familiares de los asesinados y con los heridos.

 JUNTA DIRECTIVA ASOCIACIÓN 11-M AFECTADOS DEL TERRORISMO

Opinión:

Agradecer el excelente trabajo de los compañeros de la Asociación 11-M Afectados por Terrorismo y agradecerles aún más que mañana sábado estarán junto a nosotros en el acto de homenaje y recuerdo a las víctimas de los atentados de agosto de 2017.
En el acto preparado por el Ajuntament, que quede muy claro…
Y aprovechar a decir que cuando hay motivos para el reencuentro no nos dedicamos a ir de tablaos o de fiestas pagadas con recursos que deberían dedicarse a la asistencia a las víctimas… utilizamos el tiempo para seguir trabajando por los miembros de nuestro colectivo…

Quien quiera entender, que entienda.

Sara Bosch y Eulogio Paz, presidentes de UAVAT y
Asociación 11-M Afectados por Terrorismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario