sábado, 17 de agosto de 2019

13 agosto 2019 El Mundo del Siglo XXI (opinión)

13 agosto 2019 


Boicot al acto oficial por el 17-A por considerarlo "politizadoLa asociación catalana de víctimas del terrorismo se desmarca de la cita a la que acudirán Colau y Torra y organiza otro paralelo.

Los actos de homenaje en Barcelona a las víctimas de los atentados del 17-A no podrán escapar en su segunda edición, de nuevo, a la polémica. La Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo (ACVOT) confirmó ayer que se desmarca de los actos oficiales, organizados por el Ayuntamiento de Barcelona, al considerar que se trata de una cita «politizada» y al que las víctimas acuden «manipuladas». La organización, que no cuenta con ninguna víctima del 17-A inscrita entre sus afiliados y con los que sólo mantienen «contactos», según su presidente, José Vargas, realizarán un acto paralelo, a unos cientos de metros del encuentro oficial, justo donde se detuvo la furgoneta que arrolló a decenas de personas en La Rambla.
Vargas acusa al ayuntamiento de haber convertido la jornada en un acontecimiento «político» por la presencia de representantes de las instituciones catalanas -Generalitat y Parlament-, pese a que no está previsto ningún discurso ni se ha vetado ninguna presencia.
De hecho, la ACVOT ha sido invitada aunque se niegan a acudir por la «sospecha» de que «los políticos querrán hacerse la foto». Como excusa oficial, alegan: «Si vamos, no tendremos tiempo de organizar el nuestro». Tampoco confían en que se trate de un encuentro «íntimo», como ha anunciado el ayuntamiento, por lo que han decidido convocar un acto paralelo en la parte norte de la Rambla -a las 11.30, una hora y media después del oficial- pero que tampoco se puede considerar discreto. Han confirmado su presencia el ex delegado del Gobierno Enric Millo, miembros de todos los cuerpos policiales, un enviado del ayuntamiento y representantes de los grupos municipales de Ciudadanos y PP. Vargas figuró como independiente en las listas del PP de Barcelona para las elecciones municipales del pasado mayo.
La ACVOT no esconde el conflicto que subyace bajo su desplante. La organización mantiene un enfrentamiento abierto con su ex presidente y fundador, Robert Manrique, actualmente al frente de otra organización -UAVAT- y a quien Vargas sitúa bajo la influencia de la Generalitat y el Ayuntamiento. «Manipulan a las víctimas y las sitúan contra el Ministerio del Interior», alega en referencia a la penúltima polémica en torno al ataque islamista. Según denunció la UAVAT, la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo -dependiente de Interior- ha descartado el 82% de las peticiones de ayudas por parte de víctimas. Un ataque contra el que el gabinete de Fernando Grande Marlaska se revolvió cifrando en más de 5 millones dedicados a 96 víctimas.

Opinión:

Pues vaya, ahora resulta que alguien que va en las listas de un partido político, que aplaude cuando su lider municipal utiliza el monumento a LAS víctimas del terrorismo para presentar su campaña electoral, que invita a ciertos partidos muy concretos a un acto que “supuestamente” debería representar a LAS víctimas, que el año pasado organizó un acto con presencia de banderas y asistentes de una ideología concreta… acusa de hacer política a quien solo colabora en un acto plural al que acudirán representantes de diversas administraciones…
Un poco raro sí que es ¿no?
En cuanto a lo del enfrentamiento, por mi parte no existe… es simplemente una cuestión de asistencia a víctimas del terrorismo absolutamente demostrable desde 1989, labor que nunca podrán decir quienes se inventan heridas y secuelas que jamás han sufrido. Las sentencias de 1989 y de 2003 son muy claras al respecto. ¿Alguien las quiere consultar?


Y para terminar ¿alguna explicación coherente a esta frase “La organización, que no cuenta con ninguna víctima del 17-A inscrita entre sus afiliados y con los que sólo mantienen «contactos»…?

No hay comentarios:

Publicar un comentario