lunes, 14 de diciembre de 2015

14 diciembre 2015 (3) La Vanguardia (opinión)

14 diciembre 2015 


Los fabricantes de armas vendieron poco... hasta que llegó el Estado Islámico

Las firmas occidentales quieren recuperarse del descenso en el 2014, año en que las rusas vendieron más que nunca





Los fabricantes de armas rusos vendieron en el 2014 un 48% más que el año anterior, mientras que los occidentales (Estados Unidos y la UE) vendieron un 1,5% menos, según el informe anual del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, el Sipri. Las ventas de los 100 mayores fabricantes ascendieron a 367.000 millones de euros en el 2014, señala el Sipri, con el 80% de las ventas totales a cargo de empresas de EE.UU. y Europa.
Cabe esperar que las guerras de Siria e Iraq, y en conjunto la inestabilidad creciente en Oriente Medio redunden en beneficio del comercio de armas. En Estados Unidos, un grupo de lobbystas y de ejecutivos de empresas como la fabricante de misiles Raytheon formaron un grupo de presión para impulsar una agenda de “política exterior fuerte” entre los candidatos republicanos a la presidencia, según ha revelado recientemente The Intercept. La guerra contra el Estado Islámico es el gran pretexto del momento, entre partidarios de enviar más aviones o incluso tropas de combate a luchar contra los yihadistas.
Antes de la irrupción del Estado Islámico en Iraq y Siria, Estados Unidos insistía a sus socios en la OTAN en que debían aumentar sus gastos militares, en particular después de la anexión rusa de la península de Crimea.
Las ventas de armas de EE.UU. cayeron un 4,1% en el 2014 y las de los países de Europa Occidental, un 7,4%. Sin embargo, tras los atentados de París del 13 de noviembre, el valor en bolsa de las compañías fabricantes aumentó rápidamente. Así, la citada Raytheon subió un 4,7% y Lockheed Martin, un 6,36%.
Lockheed, que ganó 34.127 millones de euros en el 2014, es precisamente la firma que encabeza la lista de las diez primeras en exportación de armas de Estados Unidos o, lo que es lo mismo, del mundo, porque EE.UU. controla el 54,4% del mercado mundial. Según el Sipri, su valor va en aumento tras la compra del fabricante de helicópteros Sikorsky. A Lockheed le siguen, en el top 5: Boeing, la británica BAE Systems (antes British Aerospace), Raytheon y Northrop Grumman.
El primer fabricante ruso aparece en el puesto 11 de la lista de los mayores proveedores de armas. Se trata de Almaz-Antei, productor de, por ejemplo, el sistema de misiles antiaéreos BUK, al que se atribuye el derribo del Boieng 777 de Malaysia Airlines sobre Ucrania el 17 de julio del año pasado.
Ha sido precisamente la guerra del este de Ucrania la que ha impulsado la industria rusa, al mismo tiempo que los planes de reforma y modernización de las fuerzas armadas rusas, ya que es el Estado ruso el principal cliente de los fabricantes, seguido de India y China. De ahí el enorme incremento (48%) de sus ventas en comparación con la baja de sus rivales occidentales. Así, entre las 100 mayores empresas de armas del mundo hay 11 rusas. Según Anatoli Isaikin, director general del consorcio exportador Rosobonexport, citado por Afp, la venta de armas rusas se mantendrá estable en los próximos tres años.
En cuanto a los fabricantes europeos, el Sipri destaca dos países donde el negocio no ha bajado sino al contrario. Se trata de Suiza y Alemania. El caso suizo se limita a las ventas de un avión de entrenamiento de la firma Pilatus, y en el alemán, de dos empresas de toda la vida: Thyssen-Krupp y Rheinmetall, que venden a países como Egipto, Qatar o Arabia Saudí. La primera se dedica al sector naval y la segunda, a los vehículos blindados, entre otras cosas.
Así, Thyssen-Krup ha vendido submarinos a Israel, Corea de Sur, Turquía o Grecia, y Rheinmetall, a Qatar y Argelia, según datos de Deutsche Welle. Pero es el Estado alemán –como en el caso ruso- el principal cliente de la producción nacional. De nuevo, según el Sipri, la crisis ucraniana y la amenaza rusa, más el recurrente Estado Islámico justificarían un aumento del gasto militar. Lo mismo ocurre en Gran Bretaña, donde el actual gobierno prevé gastar unos 20.000 millones de euros en los próximos diez años.

Por países, la lista de exportadores de armas en el 2014 es la siguiente, en porcentajes, según el Sipri:

-Estados Unidos: 54,4%
-Gran Bretaña: 10,4%
-Rusia: 10,2%
-Francia: 5,6%
-Empresas transeuropeas: 3,8%
-Italia; 3%
-Japón: 2,3%
-Israel: 1,9%
-Corea del Sur: 1,7%
-Alemania: 1,6%
-India: 1,2%
-Otros: 4%

Es destacable la ausencia de China, de la que “faltan datos que permitan estimaciones aceptables”, aunque se cree que algunas de sus firmas estarían entre las cien primeras del mundo. China es el tercer importador de armas del mundo, con un 5% del mercado según esta lista de los 10 mayores importadores que abarca del 2010 al 2014:

-India: 15%
-Arabia Saudí: 5%
-China: 5%
-Emiratos Árabes Unidos: 4%
-Pakistán: 4%
-Australia: 4%
-Turquía: 3%
-Estados Unidos: 3%
-Corea del Sur: 3%
-Singapur: 3%


Opinión: 

La información que hoy presenta La Vanguardia es muy concreta y clarifica algunas cuestiones que muchos sospechamos a poco que meditemos las cosas. Las cifras que aparecen en el reportaje aportan una excelente base de datos que se puede utilizar con absoluta confianza. Que en cualquier guerra o actividad terrorista existen enormes motivaciones económicas es de una obviedad que no merece la pena ni comentar.

Pero también debo explicar que gran parte de la información que hoy se publica ya la conocía desde hace tiempo y me fue confirmada en una reunión a la que acudí invitado como especialista en victimologia terrorista por parte de Podemos, el pasado 29 de noviembre en Madrid. Aclaro para los ignorantes y necios de turno que acostumbran a mentir mas que hablan: no milito en ningún partido pero acudo donde mi experiencia pueda aportar conocimientos.

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