jueves, 3 de septiembre de 2020

02 septiembre 2020 (2) huffingtonpost (opinión)

02 septiembre 2020 



El escritor Fernando Aramburu deja clara su opinión tras la polémica del cartel de 'Patria'

La imagen promocional de la serie de HBO ha abierto todo un debate en Twitter.

Este miércoles Twitter amanecía con un encendido debate sobre la imagen promocional de la serie Patria de HBO España, basada en la novela homónima de Fernando Aramburu, que aborda el conflicto terrorista de ETA en el País Vasco y que consiguió el Premio Nacional de Narrativa en 2017. 
El hashtag #CancelaHBO es tendencia desde primera hora de la mañana y en él numerosos usuarios animan desde el mismo a eliminar la suscripción a la plataforma por, según señalan, mostrarse equidistante ante las víctimas de los atentados de ETA igualándolas con el sufrimiento de los terroristas en dos imágenes en pantalla partida.
Después de las críticas de rostros conocidos e incluso políticos como Andrea Lewvy, del PP, Rosa Díez o el exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera, el propio Fernando Aramburu se ha posicionado al respecto en un comunicado publicado en su blog y ha dejado claro que no comparte la imagen que se plasma en el cartel.
“El primer cartel promocional de la serie de televisión Patria me parece un desacierto”, empieza diciendo. “A diferencia de numerosos opinantes precipitados, he visto los ocho capítulos de la serie. Hay en dichos capítulos una o dos secuencias que me chirrían; pero la trama es en líneas generales próxima a lo que yo narré en mi novela, con una clara línea divisoria entre quien sufre y quien hace sufrir”, añade.
El novelista recuerda que su intención en el libro era la misma que la serie “mostrar la circunstancia humana de cada uno de los personajes”. “Los pasajes de la filmación en que se muestran escenas de atentados de ETA son explícitos y están claramente vinculados a la ideología que los propició, no dejando margen alguno para lucubraciones justificadoras. También quedan claras las consecuencias del terrorismo en la vida privada de quienes lo padecieron”, detalla.
Sin embargo, el autor llama a no juzgar la producción a raíz de esta primera imagen. “Juzgo que este primer cartel (seguirán otros menos susceptibles, según creo, de generar polémica) no es suficiente para formarse una impresión completa de la serie, por más que esta incluya, como mi novela, un episodio de malos tratos en comisaría, cosa que solía ocurrir, si bien a espaldas de la ley; ley, que como se sabe, fue aplicada en ocasiones con resultados condenatorios”, señala.
Para el escritor, la elección de este cartel se debe a una “estrategia de marketing” que no comparte. “Incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen. La serie, en mi opinión, sí lo hace”, concluye.
Con estas declaraciones, queda esperar al 27 de septiembre para ver el resultado completo de la serie de ocho episodios.

Opinión:

Aparte de la cuestión suscitada con el cartel de la película y de lo que ya he mostrado mi opinión anteriormente, me gustaría recordar que ninguno de los tres políticos que aparecen en la noticia (ni tampoco sus correspondientes partidos) han mostrado interés alguno en contactar con la UAVAT para conocer la realidad a la que se enfrentan las 217 personas a las que asistimos como víctimas de los atentados de agosto de 2017 en Cataluña.

¿Quizás deberían hablar menos de “las” víctimas y preocuparse más por ellas? ¿O quizás deberían hacer el intento de no utilizar el tema del cartel para politizar aún más la cuestión?

No hay comentarios:

Publicar un comentario