sábado, 7 de noviembre de 2020

07 noviembre 2020 (02.08.2020) (3) elconfidencialdigital.com (opinión)

07 noviembre 2020 (02.08.2020)

 


El sindicato Uspac pide prisión permanente revisable para dos acusados por el atentado del 17A en Cataluña

Ve motivos suficientes para considerarles coautores de los atentados

La Unió Sindical de la Policia Autonòmica de Catalunya (Uspac) presentó el viernes un escrito ante la Audiencia Nacional en que acusa de 16 asesinatos a dos de los tres procesados en el juicio por los atentados yihadistas del 17A en Barcelona y Cambrils (Tarragona), y por los que pide condenarlos a prisión permanente revisable.

El sindicato mantiene que deben ser condenados como coautores por asesinato y por 147 tentativas de asesinato con resultado de lesiones, y no solo por pertenencia a organización terrorista, han explicado fuentes de sus servicios jurídicos a Europa Press.

De este modo, Uspac rechaza la decisión de la Fiscalía de no presentar cargos por asesinato, porque "no se puede separar al comando" de la célula terrorista que ideó primero y ejecutó después los atentados y considerar que unos planeaban atentar y otros lo desconocían, según su tesis.

Frente al planteamiento de que los tres acusados no tenían conocimiento de los atentados presuntamente planificados tras la explosión en Alcanar (Tarragona), Uspac defiende que este hecho "precipitó" los ataques, pero que no innovó en un plan que califican de preconcebido.

Por eso, la acusación de Uspac mantiene que los acusados no pueden alegar desconocimiento, y ve "motivos suficientes" para defender ante el tribunal que planificaron los atentados en Barcelona y Cambrils.

Con este fundamento, el sindicato solicita a la Audiencia Nacional que imponga la pena de prisión permanente revisable a dos de los acusados de asesinato, mientras que para un tercer acusado piden una condena de 10 años por colaboración con organización terrorista.

Los Mossos, también víctimas

Uspac también destaca que en su escrito se solicita que los mossos que sufrieron lesiones durante los atentados sean considerados víctimas, planteamiento que no defiende ninguna de las otras partes personadas según han explicado sus servicios jurídicos.

En un comunicado, el sindicato ha defendido esta postura: "No nos cansaremos de agradecer la labor que hicieron todos los compañeros esos días, así como los que han intervenido en la instrucción del procedimiento".

Opinión:

Aunque la noticia se publico en agosto, una víctima me la ha hecho llegar ante su extrañeza en cuanto a las declaraciones que se pueden leer. Ciertamente, en el párrafo que puede leerse “Uspac también destaca que en su escrito se solicita que los mossos que sufrieron lesiones durante los atentados sean considerados víctimas, planteamiento que no defiende ninguna de las otras partes personadas según han explicado sus servicios jurídicos”, debo decir que no se ajusta a la realidad, dado que aun sin tener a ningún Mosso d’Esquadra entre nuestros representados síu hemos asistido a algunos que acudieron a la UAVAT en un primer momento tras nuestra creación… por lo que desde la acusación que llevamos en 11M-UAVAT apoyamos y apoyaremos cualquier gestión para que los Mossos d’Esquadra TAMBIEN sean considerados como víctimas del terrorismo.

Es más, no creemos que sea algo demasiado difícil de conseguir dado que sus lesiones lo han sido tras sufrir las actividades terroristas de los miembros de una célula terrorista…

Y debo añadir que desde el primer momento y sin ningún tipo de dudas hemos defendido, felicitado y aplaudido las intervenciones realizadas por los Mossos d’Esquadra por el ingente trabajo realizado… incluyendo las investigaciones llevadas a cabo.

Para terminar. He revisado la documentación y siento decir que no he podido encontrar ninguna referencia al Sindicato USPAC.  No se si están personados y por lo tanto desconozco a que Mossos representan.

Pero reitero que, por nuestra parte, son tan víctimas del terrorismo como cualquier otra independientemente de llevar o no llevar uniforme. Desde 1989 tengo muy clara esa cuestión.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario