07 septiembre 2022
Víctimas denuncian que el ministro las silencia Critican que no se haya reunido con ellas antes del congreso sobre terrorismo en Nueva York
El ministro del Interior llega hoy a Nueva York para inaugurar la primera edición del Congreso Global de Víctimas del Terrorismo que organiza la ONU sin el respaldo del colectivo en España y con fuertes críticas de las víctimas.
La participación de Fernando Grande Marlaska, con un papel relevante en el encuentro, está marcada por la desaprobación de las asociaciones que consideran que el ministro las ha «ignorado».
Dudan del relato que se ofrecerá sobre el terrorismo de ETA.
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) afea al ministerio que no haya contado con sus miembros en la elaboración de su discurso y que ni siquiera les informara de su participación en el congreso. Temen, asimismo, la versión que se ofrecerá en el congreso sobre política penitenciaria para los condenados por el terrorismo de ETA y los pactos del Ejecutivo de Pedro Sánchez con EH Bildu. La asociación también critica que Grande- Marlaska hiciera fuerza ante la ONU para incluir a sus miembros en la delegación. La AVT acudirá al congreso, pero lo hará al margen del ministerio. Los gastos del desplazamiento y la estancia se descontarán de la subvención anual que recibe. «En un acto de estas características deberíamos ir de la mano y no así», critica el consejero de la AVT Miguel Folguera. «Es una vergüenza que vaya a hablar el ministro y que las víctimas no podamos llevar nuestro relato allí», reivindicó.
Folguera, además, puso de ejemplo que en el congreso internacional organizado recientemente por la Comunidad de Madrid sí tuvieron voz diferentes colectivos, tanto españoles como de Francia o Bélgica. También cuestionó el consejero de la AVT que se vaya a proyectar la película Maixabel, al entender que no se puede ensalzar los encuentros restaurativos entre etarras y víctimas si no están precedidos de un arrepentimiento sincero que pase por la colaboración con la Justicia. «Un relato falso o una reinterpretación de la historia sólo legitima el terror y el uso de la violencia; la verdadera historia del terrorismo debe construirse con los relatos de sus víctimas», finalizó.
La delegación española incluye entre los asistentes a la directora general de Atención a las Víctimas del Terrorismo, del Ministerio del Interior, Montserrat Torija, y el director del Centro Memorial, Florencio Domínguez.
La ONU también cursó invitación como asistentes y no para intervenir en los paneles a asociaciones de víctimas. El congreso reúne el 8 y 9 de septiembre en la sede de la ONU de Nueva York a expertos y víctimas de diferentes países bajo el título Avanzando en los derechos y necesidades de las víctimas del terrorismo.
El programa del congreso de la ONU abordará las medidas de reconocimiento y memoria; la importancia del acceso a la Justicia; el análisis sobre la naturaleza cambiante del terrorismo; la protección de los derechos de las víctimas del terrorismo o la rehabilitación, asistencia y apoyo a este colectivo.
Opinión:
Vaya, vaya, vaya… parece que hay algunos a los que les ofende que no les pregunten la opinión. ¿Quizás se creen por encima del bien y del mal? ¿O quizás creen que son un lobby político? ¿Lo son?
Pues por mi parte, también podría sentirme ofendidito porque no cuentan con la opinión ni invitan a la entidad que está trabajando por la asistencia a más de 260 víctimas de los atentados de agosto de 2017 en Catalunya. ¿Alguna otra entidad puede decir lo mismo? ¿Siquiera se acercan a esta cifra? ¿Pueden demostrar que atienden a víctimas de esos atentados? ¿O se inventan frases pactadas en revistas afines? ¿A cuántas víctimas han representado en el juicio? ¿Exigían 1.200 euros por entregarle a una víctima la fotocopia de una sentencia? ¿En realidad tienen las delegaciones autonómicas que aparecen en sus webs?
Cómo me gustaría que alguien se atreviera a pedir las memorias de gestiones de cada entidad, asociación, fundación o plataforma en relación a la asistencia ofrecida a “las” víctimas a las que dicen representar y por las que dicen trabajar…
Pues lo dicho, a llorar a la llorería…
No hay comentarios:
Publicar un comentario