domingo, 27 de agosto de 2017

23 agosto 2017 (3) publico.es (opinión)

23 agosto 2017 


Lucha antiterrorista

Zoido metió a la Ertzaintza en Europol tras el apoyo del PNV a los presupuestos de Rajoy

En clara recompensa por el apoyo de los nacionalistas vascos a la estabilidad del Gobierno del PP, Interior integró a la policía autonómica vasca en las organizaciones de información policial internacional que le estaban vetadas a los Mossos.
Solo 15 días después de que el Congreso de los Diputados aprobara, con los votos del PNV, los Presupuestos Generales del Estado presentados por Mariano Rajoy para 2018, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, daba el visto bueno para incorporar a la Ertzaintza a los foros policiales estatales, internacionales y de acceso a las bases de datos de EUROPOL, que excluyen a los Mossos d’Esquadra.
Este acuerdo se firmó en una reunión mantenida el día 14 de junio pasado entre el ministro Zoido y la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en el seno de la Junta de Seguridad del País Vasco celebrada en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz. En dicha reunión se acordó también “incrementar la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Ertzaintza, ampliar la integración de la Policía Autónoma Vasca en los distintos foros policiales estatales, incrementar su acceso a la información policial europea y establecer mecanismos de clarificación y delimitación competencial en temas de actuación policial. Así como incrementar su plantilla de agentes”.
El acta de la reunión de la Junta de Seguridad recoge la integración de la Ertzaintza en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO), así como el acceso de la Policía Vasca al sistema de alerta temprana y a la información policial europea (EUROPOL, SIENA, SIRENE).
En la misma reunión, el ministro Zoido acordó aprobar los protocolos pertinentes para el intercambio de datos estadísticos de criminalidad o de intercambio de información de los casos de violencia de género, y la participación de la Ertzaintza en los planes directores de la Secretaría de Estado de Seguridad.
Y, por último, entre los denominados “mecanismos de clarificación y delimitación competencial” se incluye a la Ertzaintza como agente habilitado para llevar a cabo “acciones y persecuciones en caliente".
Los Mossos d’Esquadra están excluidos de todos estos foros policiales claves y organizaciones de investigación criminal internacional. El portavoz de Europol, Tine Hollevoet, aseguró a la Agència Catalana de Noticies (ACN) al respecto de la polémica suscitada, que “no le corresponde a la Europol participar en este debate” y se ha remitido a las “autoridades españolas” para la resolución del conflicto. Hollevoet manifestó a ACN que no le corresponde “especular” sobre si la presencia de los Mossos en la Europol podría haber evitado los ataques de terrorismo yihadista en Barcelona el pasado jueves día 17 de agosto.
Europol, un órgano encargado de la lucha y cooperación policial y judicial contra la delincuencia en el ámbito de la Unión Europea, está dirigido por el británico Rob Wainwright.
Sus objetivos principales son la lucha contra las redes de delincuencia y terroristas a gran escala “que constituyen una amenaza significativa para la seguridad interna de la UE y para la seguridad y los medios de vida de sus ciudadanos”. Las amenazas más graves para la seguridad según Europol son el terrorismo; el tráfico de drogas y el blanqueo de dinero a escala internacional; el fraude organizado; la falsificación de euros y el contrabando de personas.
La presidenta de Eurocop –el sindicato de policías europeos–, la cabo de los Mossos d’Esquadra Ángels Bosch, afirmó que “Europol tendría que poder tener contacto directo con todas las autoridades competentes en seguridad de cada Estado miembro”. Asimismo, señaló que “excluir a los Mossos de las bases de datos de la Europol podía comprometer la seguridad de toda Europa”.

Opinión:

Decía hace unos días que esperaba que la cuestión de la participación de los Mossos d’Esquadra en Europol no se transformara en cuestión política y partidista.

Parece que, a tenor de la información, me he equivocado en mis deseos. A ver cómo termina todo esto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario