domingo, 27 de agosto de 2017

23 agosto 2017 (4) La Vanguardia (opinión)

23 agosto 2017 



La Rambla contará con un memorial de las víctimas del atentado

La alcaldesa de Barcelona asegura que es “evidente” que habrá un espacio de reconocimiento y homenaje en el paseo barcelonés

“Catalunya lugar de paz”. Era uno de los emotivos y primeros mensajes que se podía leer en la Rambla al lado del mosaico de Joan Miró, justo donde quedó la furgoneta tras el atropello mortal masivo.

Desde ese fatídico día las muestras espontáneas de apoyo con velas, flores y todo tipo de objetos depositados por los ciudadanos se han multiplicado, no solo tapando la obra de Miró, sino otros lugares tan emblemáticos del paseo barcelonés como la Font de Canaletes.
Un sentido homenaje que la ciudad de Barcelona no olvidará. La alcaldesa, Ada Colau, ha asegurado que es “evidente” que la Rambla contará con un memorial de la “tragedia tan horrible” vivida en Barcelona.
Esta iniciativa se estudiará en el nuevo Plan Especial de Ordenación de la Rambla que “se tendrá que adaptar a la nueva circunstancia” y se llevará a cabo con “la participación” de los comerciantes y vecinos, ha añadido Colau.
El pleno del Consejo Municipal del Ayuntamiento de Barcelona aprobó definitivamente en mayo del 2016 el Plan Especial de Ordenación de la Rambla con los votos a favor del gobierno municipal (BComú y PSC), CiU, ERC y C’S y en contra del PP y CUP Capgirem.
Entre las principales novedades destacan la limitación a 16 el número de paradas de flores, a 11 los quioscos de prensa, además de la obligación de reducir su tamaño y ubicarlos entre jardineras y alcorques. En el documento también se señala que los puestos de recuerdos y productos artesanos quedan fueran del plan al “no responder al interés general”.
La previsión es que el proyecto ejecutivo esté listo en otoño de 2018 y que las obres arranquen en 2019. Para llevar a cabo este plan el Ayuntamiento ha convocado un concurso internacional con el objetivo de que un equipo interdisciplinar elabore un proyecto de urbanización y transformación del emblemático paseo.

Según recuentos municipales, unos 100 millones de personas pasan anualmente por la Rambla. Y de los millones de visitantes que recibe Barcelona cada año, el 80% pasea por esta vía, una cifra que contrasta con el número de residentes que no llega al millar. En un día laborable se puede registrar hasta 300.000 desplazamientos de peatones, una cantidad que se incrementa los fines de semana.

Por otro lado, la alcaldesa de Barcelona también ha anunciado que el equipo que de gobierno municipal propondrá otorgar la Medalla de Oro al mérito cívico a la Guardia Urbana, Bombers de Barcelona y el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) por su actuación tras los atentados. También ha adelantado que “estamos trabajando en un gran acto de ciudad para reconocer a todos los cuerpos”.
Colau ha hecho este anuncio tras la Junta Local de Seguridad, celebrada en el Saló de Cròniques del Ayuntamiento, que se ha reunido de forma extraordinaria este miércoles para “hacer balance de la respuesta de los diferentes operadores” de seguridad y emergencias de la ciudad durante el atentado e implantar nuevas medidas de seguridad.
A la Junta, presidida por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han asistido el conseller de Interior, Joaquim Forn, el delegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo, así como responsables de los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias de la ciudad.
Una vez acaba la Junta, Colau, Forn y Millo se han reunido con los grupos municipales para informarles de las medidas acordadas.

Opinión:

Bueno, si las víctimas del atentado en La Rambla lo desean, perfecto. Pero espero que antes se lo hayan preguntado y que nadie haya decidido por ellas... al menos habría que saber el porcentaje de adhesión a esa propuesta.
Digo esto porque cuando se levantó el monumento en Fabra i Puig esquina Meridiana se hizo bajo el lema: “la ciutat de Barcelona en record i homenatge a les víctimes del terrorisme” y tuve que consultar la propuesta con las víctimas que, en 1996, estaban asociadas a la delegación en Catalunya de mi querida y antigua AVT. Estuve siete años discutiendo la jugada con el Ajuntament de Barcelona hasta que se inauguró en junio de 2003.
Ahora han tardado solo una semana en plantearse el tema... cómo cambian los tiempos. Aunque reitero que en Barcelona ya tenemos un monumento para TODAS las víctimas del terrorismo, sin distinción.

Pero si se decide colocar algun tipo de placa o de recordatorio en homenaje a las víctimas del atentado en La Rambla no tengo nada que objetar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario