jueves, 31 de agosto de 2017

30 agosto 2017 (8) Diario de Sevilla (opinión)

30 agosto 2017 


Urkullu tiene la "esperanza" de que la política penitenciaria se flexibilice

El lehendakari, Íñigo Urkullu, afirmó ayer que tiene "esperanza" en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, atienda a sus requerimientos y acceda a flexibilizar la política penitenciaria.
El lehendakari, que compareció en una rueda de prensa tras presidir en San Sebastián el primer Consejo de Gobierno del nuevo curso político, explicó que en todos los encuentros que mantiene con Rajoy, como el último de ellos, el 21 de julio, le traslada sus "planteamientos" en cuestiones como el desarrollo del autogobierno y el "final ordenado de la violencia".
Urkullu aseguró que Rajoy es "conocedor" de sus planteamientos a este respecto, que consisten en aplicar una política penitenciaria que, "teniendo en cuenta a las víctimas", también lo tenga a los presos, a sus familiares, bajo los valores de la reinserción y resocialización.
Recordó que las circunstancias de hoy "no son las mismas" que antes del 8 de abril, cuando ETA entregó las armas, y destacó que en el País Vasco "se ha avanzado mucho" en cuestiones como la "reparación" y la "memoria de las víctimas".
Urkullu rehusó hacer "conjeturas" sobre una próxima disolución de ETA, pero manifestó que este paso es "absolutamente necesario". "Ojalá que fuera hoy, dentro de un minuto mejor que dentro de dos minutos", añadió.
El presidente de la Comisión Internacional de Verificación, Ram Manikkalingam, ha regresado a Euskadi, donde mantuvo ayer un encuentro con los dirigentes de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria.

Opinión:

Creo que me he perdido algo... “flexibilizar” la política penitenciaria... ¿a cambio de qué? ¿De que la banda terrorista ETA haya dejado de atentar? O estoy muy equivocado o me da la impresión de que la legislación ya otorga un gran número de beneficios a los presos pr terrorismo... acercamiento, beneficios penitenciarios si atentaron antes de 1995, reagrupamiento, empleo para los que van siendo puestos en libertad...

¿O esa “flexibilización” viene a cuenta de los votos que permitieron que se asentara el Gobierno en Madrid?

No hay comentarios:

Publicar un comentario