miércoles, 30 de agosto de 2017

30 agosto 2017 El Mundo del Siglo XXI (opinión)

30 agosto 2017 



El riesgo de atentado precipitó el despliegue de la Guardia Civil en El Prat: "Las colas son objetivo terrorista"

La crisis en los filtros de seguridad del aeropuerto de El Prat llega hoy al Congreso de los Diputados. El ministro Íñigo de la Serna tendrá que defender en la Comisión de Fomento el despliegue de agentes de la Guardia Civil llevado a cabo en el aeródromo catalán este mes de agosto para evitar la formación de largas colas derivadas del conflicto entre los directivos del grupo Eulen y los vigilantes.
De la Serna, que comparece a petición propia y reclamado por cinco grupos parlamentarios, defenderá la actuación del Ejecutivo como una medida extraordinaria destinada a reforzar la seguridad de la instalación en plena huelga indefinida de los trabajadores. El ministro cuenta con tres informes que avalan su actuación firmados por Aena, la Abogacía del Estado y la Guardia Civil, a los que ha tenido acceso este diario.
El despliegue de guardias civiles para supervisar el funcionamiento de los filtros de seguridad fue muy criticado por sindicatos y PSOE, que acusó al Ejecutivo de realizar «esquirolaje» usando al Instituto Armado para cubrir el paro de los empleados de Eulen. El ministro responderá hoy que el objetivo del Ejecutivo siempre fue «evitar situaciones de riesgo y alteraciones del orden» como consecuencia de la huelga.
Para ello De la Serna esgrimirá un informe de la Delegación de Gobierno en Cataluña donde se asegura que la Guardia Civil había advertido de que «las colas derivadas de los controles de seguridad se producen en zona pública y que dichas zonas públicas han sido objetivo terrorista en aeropuertos europeos en los últimos meses». El documento menciona, en concreto, los ataques registrados en los aeropuertos de Bruselas, el 22 de marzo de 2016, y de Estambul, el 26 de junio del mismo año. «Concentraciones de personas elevadas en zonas públicas pueden dificultar las labores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad», remata.
En este sentido, el informe señala que el aeropuerto de El Prat es «una infraestructura crítica», por lo que «su destrucción o la interrupción de su actividad puede provocar graves daños a la vida o la salud de la población, una grave contaminación medioambiental o interrupción de la actividad económica e institucional». El texto también se centra en las «pérdidas económicas considerables sufridas por compañías aéreas, el aeropuerto y la ciudad de Barcelona».
La comisión de Fomento convocada para esta tarde no se centrará únicamente en la crisis del aeropuerto de El Prat. Estaba previsto que Marcos Peña, el árbitro nombrado por el Gobierno para establecer un acuerdo salarial entre empresa y plantilla que pusiera fin al conflicto, diera a conocer su laudo de cumplimiento obligatorio a lo largo del día de hoy. No obstante, Peña comunicará a las partes su veredicto el jueves, apurando el plazo legal de 10 días dado por el Consejo de Ministros.
El conflicto de El Prat sigue dando coletazos, si bien los trabajadores decidieron suspender la huelga el pasado 17 de agosto tras los atentados en La Rambla. No obstante, el enfrentamiento ha adquirido un plano judicial después de que el pasado lunes los trabajadores pidieran al Supremo que anule el laudo del Gobierno sin conocer aún sus conclusiones.
Además, los trabajadores han decidido convocar nuevos paros a partir del 8 de septiembre para protestar contra las represalias que dicen haber sufrido por parte de la empresa tras la huelga indefinida. La Generalitat propuso ayer a las partes un acuerdo de mediación a partir del cual Eulen readmitiría a los dos empleados despedidos y la plantilla suspendería las huelgas convocadas.
Por otro lado, los grupos de PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos pedirán hoy al ministro que extienda su comparecencia sobre la crisis laboral en El Prat al resto de aeropuertos. El comité de empresa de Aena -participada en un 51% por el Estado- ha registrado ya la convocatoria de paros en todos los aeródromos a partir del 15 de septiembre para reclamar una subida salarial acorde a la mejora de beneficios del grupo del Ibex.

Opinión:

Pues mira que bien, hay que ser un lince de la información para saber que “las colas son un objetivo terrorista”... nos ha j... pues claro. ¿O es que los terroristas van a poner una bomba en el desierto de Los Monegros?
Lo que ya me parece mas duro es que teniendo información de que habían terroristas pululando por España, se permitiera la existencia de “las colas” en el aeropuerto. O visto de otro modo... si no hay colas por el conflicto laboral de AENA, el riesgo de atentado es menor? ¿De verdad hay que creerse que a los terroristas les importa que hayan 500 personas o 5000? Las bombas que preparan matarán al mismo número de gente independientemente de cuantos estén en las cercanías. Otra cosa distinta sería las víctimas que causara el pánico y la desbandada de los presentes en el lugar pero lo de “las colas” me suena a excusa...

Aunque ya puestos, tal y como me comentaba el familiar de una víctima ¿ cuándo le dirá el gobierno español al francés que ponga controles en la entrada de algunas estaciones intermedias del TAV? Es que eso de que entren los familiares al andén sin billete no es muy seguro...

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