domingo, 27 de agosto de 2017

27 agosto 2017 (6) Diario Montañés (opinión)

27 agosto 2017 




Escaso seguimiento en las concentraciones de Madrid, Valencia o Vigo
Diferentes colectivos habían convocado a los vecinos a solidarizarse con las víctimas de los atentados

Con el mismo lema –’No tengo miedo’– y a la misma hora, miles de personas se manifestaron ayer en toda España en contra del terrorismo tras los brutales ataques que sufrió Cataluña hace nueve días, en los que murieron quince personas y más de un centenar resultaron heridas. Impulsadas desde el movimiento Recortes Cero, Madrid, Vigo, Bilbao, Alicante y Valencia secundaron la manifestación de Barcelona para reivindicar la «unidad contra el terrorismo».
Las marchas contaron con el apoyo de sindicatos y partidos políticos, además de colectivos sociales, pero no contaron con el apoyo de los ciudadanos. Por ejemplo, en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, apenas 300 personas acudieron a la convocatoria. «El terrorismo no representa a ninguna religión, ninguna nacionalidad ni ningún color de piel», defendió la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, que ha estado acompañada por representantes de todos los partidos con representación en el ayuntamiento y Les Corts.
En Madrid, apenas un centenar de personas –el doble que en Vigo– se concentró en la Puerta del Sol. Encabezada por una pancarta con el lema No tinc por! (No tengo miedo) y ‘Todos somos Cataluña’, varias organizaciones han secundado esta concentración para trasladar su «solidaridad y apoyo» contra el terrorismo. El portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha insistido en la importancia de «no confundir musulmanes con asesinos» porque son las células terroristas los que «matan basándose en la excusa de la religión». El minuto de silencio se prolongó durante más de quince minutos y para finalizar se ha coreado el lema que se ha popularizado tras los atentados, tanto en castellano como en catalán: ‘No tinc por’.

Opinión:

Es un tema complicado y que puede herir algunas sensibilidades pero… ¿no existen otros muchos entes u otras muchas entidades para organizar, coordinar o convocar a una manifestación? Sin contar los actos en Catalunya, convocados por las administraciones autonómicas y municipales, ¿es cierto que ningún gobierno autonómico o ningún ayuntamiento, con los recursos económicos y mediáticos que tienen, ha pensado en la posibilidad de organizar una manifestación o una concentración? ¿Ha tenido que ser una entidad llamada “Recortes Cero” quien organizara estas concentraciones, supongo que con sus esfuerzos, su tiempo y sus recursos anónimos? ¿Es cierto que entre 2005 y 2006 se organizaron siete (o nueve, ahora no recuerdo) manifestaciones “contra ETA” en Madrid? y los que las convocaron u organizaron ¿ahora no hacen ninguna?
No quiero pensar que esta desorganización haya tenido como motivo el interés de ciertos representantes políticos en estar presentes en Barcelona para ganar imagen… pero si esa no es la razón me gustaría saber la verdad, me gustaría saber por qué las víctimas del terrorismo yihadista no merecen el mismo trato por parte de ciertas administraciones.

Y quiero respuestas porque como víctima de la banda terrorista ETA me duele que a otras víctimas de otras bandas terroristas no se las trate del mismo modo.
Y no quiero extenderme en la comparación de la reacción que muchísimas ciudades tuvimos tras los atentados del maldito jueves 11 de marzo de 2004... todavía saldría algún impresentable falto de argumentos acusándome de demagogo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario