martes, 29 de agosto de 2017

28 agosto 2017 (4) La Vanguardia (opinión)

28 agosto 2017


Rajoy convoca una cumbre en Madrid para mejorar la cooperación antiterrorista
Al encuentro acudirán los ministros de Interior de Francia, Alemania, Italia, Polonia y Reino Unido

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado hoy que en las próximas fechas se reunirán en España los minisrtro de Interior del llamado G-6, formado por España, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Reino Unido, para hablar de cómo mejorar la cooperación en materia de lucha contra el terrorismo.
 ”En pocas fechas vamos a reunir en España al grupo que se conoce como G-6 (...) y yo voy a plantear algo que había comentado con el presidente (de Francia, Emmanuel) Macron en la reunión de julio: una pronta reunión de los jefes de inteligencia y de lucha antiterrorista de los países europeos que estamos en una situación similar”, ha anunciado Rajoy en una rueda de prensa tras participar en El Elíseo en una reunión entre los líderes de Francia, Alemania, Italia, Níger, Chad y Libia, y la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.
Cumbre contra la inmigración ilegal en Madrid
Por otro lado, el presidente del Gobierno también ha anunciado que Madrid acogerá en otoño una cumbre de líderes europeos y africanos centrada en el desmantelamiento de las redes de traficantes de seres humanos, a menudo relacionadas con grupos terroristas, y en la puesta en marcha de medidas que favorecen el desarrollo económico de África.
Antes de la cumbre de la Unión Europea- Unión Africana que tendrá lugar en Costa de Marfil a finales de noviembre celebraremos en Madrid, calculo que a finales de octubre, principios de noviembre, otra reunión como ésta que estamos celebrando en París para ver qué decisiones hemos tomado y sobre todo para ver cómo se han implementado”, ha expresado.
La cumbre de Madrid, que se celebrará a finales de octubre o primeros de noviembre, tendrá un formato similar al encuentro de este lunes en París y servirá de preparación de la cumbre entre la UE y África que acogerá en noviembre Costa de Marfil.
Opinión:
Si se convoca una reunión en otoño para mejorar la cooperación antiterrorista es señal inequívoca de que hay detalles que mejorar... y qué mejor que hacerla en otoño, al menos un mes después de los atentados ocurridos en Barcelona, no sea que hacerloa antes sea un estorbo en las agendas de los dirigentes europeos. Espero y deseo que no ocurra nada mas, al menos hasta el día de la reunión.
Lo que sí quiero decir alto y claro es que lo sel Estatuto de la Víctima ya me suena a cachondeo, me suena a no saber qué hacer para tener contentas (o ensimismadas que para el caso es lo mismo) a muchas víctimas del terrorismo. Por mi parte, le aconsejo al señor Rajoy que se rodee de verdaderos expertos en la materia de asistencia a víctimas del terrorismo, porque los que tiene, en su gran mayoría o bien no le cuentan la verdad o es que directamente son unos ineptos.
¿Para qué un Estatuto de la Víctima si todavía no se tiene nada claro cual es el concepto de terrorismo en la legislación? ¿Quiere conocer la respuesta de la Casa real a una víctima del terrorismo cuando solicitó ayuda al Rey Felipe VI? ¿Quiere el señor Rajoy tener datos de primera mano de a cuantos testigos presenciales de atentados terroristas tienen abandonados o directamente despreciados? ¿Le apetece al señor Rajoy hablar con quien podrá aportarle datos demostrables y comprobados? ¿O se llevará el señor Rajoy a la reunión al “Marcelo” de turno para que le aparque el coche en lugar de informarle del abandono en el que viven muchas víctimas del terrorismo? ¿Le contará a sus colegas europeos que mientras propone un “Estatuto de la Víctima” no ha dedicado ni un euro a localizar a 280 víctimas en Catalunya? ¿Tendrá el cinismo suficiente para hacerlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario