lunes, 28 de agosto de 2017

27 agosto 2017 (10) elnacional.cat (opinión)

27 agosto 2017
Una manifestación manipulada
Iu Forn

Los medios de comunicación de la España UGL (Una,Grande y Libre) y sus columnistas están indignados. Resulta que la mani del sábado fue una inmensa manipulación. ¿Por qué? Básicamente porque el Rey fue abucheado y hubo esteladas. Pues mire, sí. Sí, sí, fue así. ¿Era el lugar y el momento? Quizás no. O sí. No soy yo quien lo tiene que decir, pero sí puedo decir que me tendrían que explicar cuándo está bien manipular una manifestación y cuando no. No, como para tenerlo claro. Definitivamente.
Porque, oiga una cosa... La gente que repartía banderas españolas por el recorrido, ¿por qué lo hacía? ¿Cuál era su objetivo? ¿Intentaba, crear un relato de españolidad,o no? ¿Y es lícito o no hacerlo? ¿Y es criticable o no? ¿Esta manipulación no es una manipulación y las otras sí? ¿Quiere que repasemos la TL de la cuenta de Twitter del PP? ¿Miramos qué imágenes aparecen? ¿Miramos si son la realidad de la mani o un intento de explicar otra realidad interesada? Venga, pongamos algunos ejemplos. Observe, un vídeo colgado por el PP de BCN:
¿Qué, es esto intentar manipular la manifestación hacia unos objetivos ideológicos, o no? Y, ¿quiere que miremos uno de los retuits realizados por esta cuenta?
¿De qué unidad habla esta señora? Si hacemos caso a las dos banderas unidas, está hablando de la unidad de España. Pero, ¿no habíamos quedado en que era una mani contra el terrorismo y en recuerdo de las víctimas? Como las del 10 de marzo del 2007 que estos días se han hecho tan famosas. Sí, como aquellas que fueron convocadas por el PP en contra de las "concesiones de ZP a ETA" y que se suponía que eran unas manis contra el terrorismo. ¿Recordamos las portadas del día siguiente?
Vaya, pues ninguna estelada, no. Con la excusa del terrorismo, ¿aquello fue una manifestación nacionalista española, a favor de la unidad de España, partidista a favor del PP e ideológica? ¿Sí? Pues oiga, no hay que añadir nada más. Buenas tardes y que usted lo pase bien.
Ah no, sí, una cosilla. Que la cuestión es que mientras lo hacían ellos, todo iba bien. Mientras ellos hacían política con las asociaciones de víctimas del terrorismo, que fundaban ellos mismos y que subvencionaban generosamente, no pasaba nada. En vez de gastar el dinero en médicos y psicólogos, se trataba de tener gente a sueldo para que defendiera al PP y la unidad de España. Es aquella frase de Jaime Mayor Oreja cuando le preguntaron si era nacionalista español y, mirando con cara de estupor y de sorpresa a su interlocutor, exclamó:
"Yo no soy nacionalista español, yo soy español". Claro, los nacionalistas son los otros. Los que manipulan manifestaciones son los otros. Sobre todo cuando tú vas repartiendo banderas españolas, pero como que eres una minoría, no se ven. Porque cuando sí se ven, entonces aquello es la normalidad. Tu normalidad. Que, como todo el mundo sabe, es la buena y la verdadera.
para consultar las fotos
http://www.elnacional.cat/es/opinion/iu-forn-manifestacion-manipulada-notincpor_186057_102.html
Opinión:
No voy a entrar en el tema de las banderas o de las presencias en la manifestación del pasado sábado 26 de agosto porque, tal como declaré el jueves 24 y viernes 25 respondiendo a varias llamadas en las que me pedían mi opinión, ya expliqué que no iría.
Pero sí quiero comentar uno de los planteamientos que presenta Iu Forn en relación a las manifestaciones contra ZP y las asociaciones de víctimas. Aquellas manifestaciones que se vendían “contra ETA” pero que finalmente fueron contra el entonces Gobierno del país, a algunos no nos cogió por sorpresa. Ya en 2002 declaré que en la nueva Junta de una de aquellas asociaciones se estaba infiltrando cierta ideología política muy concreta y decir ello significó mi expulsión de la AVT, de la que todavía era delegado en Catalunya a la espera de ver cómo actuaba la nueva Junta. Aquella expulsión adelantó la que habría sido mi decisión de no haber llegado antes la expulsión: marcharme y que, después de 13 años de inmenso y arduo trabajo, otro tomara el relevo... con aquella nueva Junta. Años después uno de los responsables de aquella Junta nueva reconoció públicamente los errores cometidos, incluida mi expulsión... porque desde finales de 2002 ¿alguien me puede explicar qué labor ha realizado la AVT en Catalunya?
Por otro lado, recordar que en alguna (¿o algunas?) de aquellas manifestaciones “contra ETA” se colocaron mesas en lugares de la marcha para recoger firmas contra el Estatut de Catalunya... una bonita manera de manifestarse “contra ETA” aprovechando los asistentes que el partido entonces en la oposición convocaba para, de paso, recoger firmas contra el Estatut catalán...
¿Es cierto que Rajoy dijo a uno de los “convocantes”: “tu convoca que yo llevo a la gente”? Vale la pena buscar la respuesta a esa pregunta.
Sinceramente, todo el uso político y partidista que hacen los mismos que luego se quejan es digno de un estudio sociológico o, por qué no, de un documental informativo... propongo que sea TVE quien lo produzca.
He comentado que, ante las numerosas llamadas recibidas, presenté un comunicado para explicar mi postura ante la manifestación porque no tenía tiempo material para atender a otros compromisos que no fueran la atención a víctimas, especialmente con varios de los testigos presenciales o con las recaídas de algunas víctimas. Esta es mi opinión y, viendo posteriormente el uso que algunos le han dado a la manifestación, me ratifico en mi postura, que es compartida por muchas víctimas con las que he comentado el tema.


Desde el respeto a todas las decisiones, no iré a la manifestación.
El lema NO TINC POR no me convence porque yo SI TINC POR.
Tengo miedo a que vuelva a ocurrir otro atentado aquí o fuera de aquí.
Tengo miedo a que otro atentado destroce la vida de otras personas.
Tengo miedo a que familia o amigos sufran un nuevo atentado mientras trabajan o viajan por el extranjero.
Tengo miedo a que se siga usando un atentado para conseguir réditos partidistas.
Tengo miedo al miedo que causa lo ocurrido el 17 de agosto para convocar una manifestación por 15 víctimas mortales mientras las 9 del atentado en Yemen de 2007 no merecen ni una llamada telefónica.
Tengo miedo al ver desde hace una semana el miedo en los ojos de los testigos presenciales a los que he atendido.
Tengo miedo la ver el miedo en los ojos de otras víctimas de atentados anteriores.
Tengo miedo al ver el miedo en los ojos del familiar de una víctima que tras 30 años ha tenido que visitar en dos días dos hospitales diferentes.
Tengo miedo al ver el miedo en los ojos de profesionales sanitarios, de amigos de las FCSE o de algunos periodistas.
Tengo miedo de conversaciones oídas en el metro o en un tren o en la propia Rambla, en Cambrils , en Ripoll o en Bagà.
Tengo miedo de que lo ocurrido sirva de excusa para coartar libertades o imponer situaciones de carácter político.
Tengo miedo de que la máxima preocupación de algunos sea buscar las responsabilidades ajenas mientras no les preocupa el estado de las víctimas.
Tengo miedo de que la descoordinación existente pueda facilitar otro atentado.

Habría ido a una manifestación con el lema “TOTS AMB LES VICTIMES” o “TOTS CONTRA EL EL TERRORISME” pero a la de mañana no irñe porque yo SI TINC POR de muchas cosas que a algunos no parece importar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario