jueves, 1 de agosto de 2019

28 julio 2019 (4) La Vanguardia (opinión)

28 julio 2019 



Los Mossos reconstruyeron el 17-A después de los atentados y no antes
La policía catalana hizo un “estudio retroactivo” de las conversaciones de los terroristas

Los Mossos d’Esquadra, apoyándose en sus propias investigaciones y en las de la Policía Nacional y el CNI, fueron quienes reconstruyeron los movimientos de la célula yihadista después, y no antes, de los atentados terroristas de la Rambla de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto del 2017, según consta en la documentación de la causa judicial analizada y revisada por La Vanguardia. De esas investigaciones y sus resultados, la policía catalana remitió una exhaustiva descripción en numerosos informes enviados a la Audiencia Nacional, cuyo juzgado central número 4 instruye la causa, y de los que se muestran algunas páginas en las imágenes que acompañan a esta información. Asimismo, varias fuentes de diferentes cuerpos de seguridad que han participado en la investigación aseguran que ni los servicios de inteligencia ni los policiales tuvieron conocimiento de esos movimientos y actividades antes de los atentados, en contra de lo especulado estos últimos días. Incluso un informe de los Mossos resalta el “estudio retroactivo de llamadas”. Una conclusión contraria a la del digital Público en el sentido de que los servicios secretos conocían esas actividades de los terroristas antes de los atentados, porque tenían controlado sus movimientos y, pese a ello, no actuaron.
La precisa reconstrucción de las actividades de los yihadistas comenzó a gestarse inmediatamente después de los atentados. Para ello, los Mossos utilizaron, primero, los teléfonos móviles incautados tras el atentado, alguno de los cuales contenía una enorme cantidad de grabaciones de conversaciones entre los terroristas efectuadas por ellos mismos, lo que permitió reconstruir diálogos y discusiones sobre sus objetivos, pero que nunca estuvieron pinchados antes de los atentados y cuya existencia no era conocida antes del 17-A por la policía. Segundo, recuperaron los datos de los desplazamientos de los terroristas registrados en las antenas móviles, los peajes y cámaras de las autopistas y las tarjetas de crédito empleadas para realizar pagos, así como en las cámaras de vídeo de comercios y bancos. Y finalmente contaron con la colaboración de las autoridades francesas a través de un llamado “equipo conjunto de investigación”, según los informes de los Mossos, y también de comisiones rogatorias a Bélgica y Alemania .
Ese trabajo de los diferentes cuerpos policiales encabezados por los Mossos d’Esquadra permitió reconstruir gran parte de los movimientos de los terroristas, comenzando por los constantes desplazamientos desde Ripoll, lugar habitual de residencia de la mayoría de ellos, a la casa de Alcanar (Tarragona), donde fabricaron explosivos con el objetivo de causar una masacre y que acabó saltando por los aires un día antes del sangriento ataque de la Rambla. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) también participó en la aportación de datos que facilitó al equipo conjunto, sobre todo a la hora de reconstruir el viaje a París realizado por dos de los autores de los atentados, Omar Hichamy y Younes Abouyaaqoub. Fuentes de la investigación explican que esos datos fueron obtenidos tras la masacre y también con la ayuda de los servicios franceses.
Pocos días después de los atentados, los Mossos ya disponían de importantes rastros de las actividades previas de los terroristas, desde los números de los teléfonos móviles y los propios aparatos, a recibos de gastos, tickets de parking, paso por peajes o justificantes de movimientos bancarios. De hecho, la policía española descubrió la existencia de ese viaje –del 11 al 12 de agosto del 2017– cuando ya se habían producido los atentados del 17 de agosto, gracias a los registros de pagos de la tarjeta Visa utilizada por Hichamy y Abouyaaqoub, los dos terroristas que viajaron a París. La tarjeta bancaria estaba asociada a una cuenta en CaixaBank, entidad a la que se le requirió la documentación. Ese fue el punto de partida de la reconstrucción del viaje a París.
Sólo días después del ataque, el 30 de agosto de 2017, la Comisaría General de Información de la Policía ya recogía en un informe la existencia de este viaje en un Audi A3, al que identifican con la matrícula: “Se tuvo conocimiento del viaje en virtud de lo dispuesto en el auto de la autoridad judicial competente, disponiendo que la compañía Visa facilite los movimientos efectuados a través de la tarjeta bancaria número (...)”. Con los datos aportados por la compañía se certificó que el 11 de agosto habían realizado pagos por la autopista Autoroute Du Sud y que al día siguiente habían aparcado en un parking de París, cuyo ticket también fue localizado en un restaurante abandonado en Riudecanyes (Tarragona). “El día 13 de agosto ambos sujetos serian localizados regresando a España”. La información aportada por las autoridades francesas ayudó también a reconstruir paso a paso dónde se alojaron en París e incluso comprobar que acudieron a un FNAC a comprar una cámara de fotos que luego se encontraría en Alcanar.
En su viaje de vuelta el 13 de agosto, dejaron también huella, entre otros lugares en la autopista catalana: “El A3 (matrícula 9676BHF) (…) a las 8.17 franquea el peaje de Martorell y circula por la autopista hasta la salida del peaje de Amposta (Tarragona), siendo las 9.28. En las imágenes (…) de la empresa concesionaria se vislumbra que el vehículo iba ocupado por dos personas, acreditando con alta probabilidad que fueran Hichamy y Abouyaaqoub, ya que el importe del peaje fue abonado con la tarjeta bancaria” de este último.
Especial relevancia en la investigación tuvo el descubrimiento de los audios de las aplicaciones ­WhatsApp y Call Recorder en el teléfono móvil de Mohamed Hichamy, muerto en los atentados y considerado por los investigadores uno de los coordinadores del comando. Su teléfono, marca Sony Xperia Z5, apareció en un Audi A3, utilizado en el ataque de Cambrils. Cuando los Mossos analizaron el contenido descubrieron que Hichamy guardaba una gran cantidad de conversaciones de audio. Un resumen de las mismas se incluye en el informe de los Mossos, de fecha 25 de octubre del 2018 (cuya portada aparece en estas páginas), bajo el título “Informe cronológico de actividad de los investigados”.
Para realizar este informe los Mossos tardaron un año. Con todos los datos recabados de las distintas compañías, diseccionaron lo que hicieron los principales responsables de los atentados, el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty incluido, cada día desde el 24 de mayo del 2017 hasta el 21 de agosto, día que es abatido el último terrorista huido.
Los investigadores reconocen que del teléfono de Hichamy, con las conversaciones guardadas, obtuvieron mucha información. “Es interesante escuchar el contenido de alguna de estas llamadas, capturado en el teléfono de Mohamed Hichamy. En este indicio se puede escuchar a Mohamed hablando con Omar Hichamy a las 18.13 h, momento en que el primero le pregunta dónde está. Le responde que se encuentra en Puigcerdà (Girona). En otra comunicación de las 19.14 h horas, Mohamed llama a Younes y le pregunta si todo está bien, tras lo que se corta la llamada (...)”. Estas son algunas de las conversaciones aunque hay muchas otras. Su contenido no lo sabían los investigadores porque tuvieran intervenidos sus teléfonos previamente sino que están guardadas en el terminal encontrado tras los atentados.
En un oficio remitido por los Mossos al juez el 20 de mayo del 2019 sobre Hichamy recoge que de los datos encontrados en su teléfono “resultó de interés la aplicación WhatsApp, donde se localizaron conversaciones que mantuvo ya sea de forma escrita y/o mediante audios; y, por último, la aplicación Call Recorder que registra y almacena todas las llamadas efectuadas y recibidas por el terminal”.

Dos versiones de una grabación

El viaje realizado a Francia días antes de los atentados por dos de sus autores logró ser reconstruido. Las cámaras de seguridad de los peajes situaron de manera precisa el paso del coche Audi A3 tanto a la ida como a la vuelta. Pudieron determinar que entraron en el hotel B&B de París a las 20.55 horas del día 11 de agosto del 2017 o que una hora más tarde, a las 21.53 h salían por la puerta. Todos estos datos se obtuvieron gracias a la cámaras y a la información del hotel y muchos otros establecimientos que colaboraron con la investigación tras la masacre. En el informe, los Mossos acompañan el detalle de los movimientos con las conversaciones encontradas en el teléfono de otro terrorista, Mohamed Hichamy (el indicio YA2.2). De ahí se pudo determinar que los dos terroristas que estaban en Francia mantuvieron contactos con otros de ellos que conocían su estancia allí. Público atribuye el conocimiento de esas conversaciones a que el CNI los estaban grabando en directo y escuchando sus conversaciones. Las fuentes de La Vanguardia lo descartan.

Opinión:

Demasiadas conjeturas que, para la inmensa mayoría de víctimas con las que tenemos contacto desde UAVAT, exigen respuestas.
Espero que éstas respuestas lleguen pronto, a ser posible en una Comisión de Investigación que, esta vez sí, se pueda llevar a cabo en el Congreso de los Diputados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario