domingo, 18 de agosto de 2019

17 agosto 2019 (16) infolibre.es (opinión)

17 agosto 2019



Barcelona homenajea a las víctimas del atentado en Las Ramblas

Dos años después del ataque, unos 70 familiares y víctimas se han situado en la primera línea de la ceremonia en el mosaico de Joan Miró

En el acto, en el que no ha habido discursos, una violoncelista ha interpretadoEl Cant dels Ocells, y ha habido pancartas en contra del odio

En otro acto, Acvot ha afirmado que las víctimas de los atentados están abocadas "al olvido y a la marginalidad"

La ciudad de Barcelona ha rendido este sábado un homenaje a las víctimas del atentado del 17 de agosto de 2017 con un minuto de silencio y una ofrenda floral en el mosaico de Joan Miró en La Rambla, donde se detuvo la furgoneta del ataque tras recorrer más de 500 metros provocando la muerte de 16 personas y 155 heridos de 34 nacionalidades, informa Europa Press.

Dos años después del ataque, unos 70 familiares y víctimas se han situado en la primera línea de la ceremonia y, después de un minuto de silencio, han depositado flores en cuatro maceteros en el centro de La Rambla, donde el año pasado se colocó el memorial. Varias de estas personas han dejado ramos de flores y claveles en la zona del memorial del atentado.
Después ha sido el turno de las autoridades, entre las que había el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el presidente del Parlament, Roger Torrent; la alcaldesa, Ada Colau; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente del Senado, Manel Cruz; el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la consellera y portavoz del Govern, Meritxell Budó, y la delegada del Gobierno central en Cataluña, Teresa Cunillera. Entre los asistentes, en que también había otras autoridades civiles y mandos policiales, han acudido representantes consulares de Portugal, Alemania, Australia, Reino Unido y Bélgica.
En el acto, en el que no ha habido discursos, una violoncelista ha interpretado El Cant dels Ocells, y ha habido pancartas en contra del odio y una que aseguraba que el Islam "condena tajantemente el asesinato de personas inocentes", mientras que otra pedía saber toda la verdad.

La conmemoración ha sido promovida por el Ayuntamiento de común acuerdo con la Unidad de Atención y Valoración de Afectados por el Terrorismo (Uavat) y ha estado abierta a todos los que han querido participar.
Al acto, han acudido diferentes representantes como los consellers de Interior, Miquel Buch, y de Justicia, Ester Capella, así como el expresidente José Montilla y el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall. También han estado presentes el responsable de Seguridad del Ayuntamiento, Albert Batlle; la cuarta teniente de alcalde Laura Pérez; los concejales Laia Bonet, Neus Munté y Ferran Mascarell; el diputado de JxCat Eduard Pujol y el senador Josep Lluís Cleries.

La Acvot: "Deberíamos esperar respeto y reconocimiento de los poderes públicos"
La Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot) ha afirmado este sábado, en su acto de conmemoración del segundo aniversario del 17A, que las víctimas de los atentados yihadistas están abocadas "al olvido y a la marginalidad".
En un manifiesto en castellano, catalán, inglés y francés, -leído en el primer idioma por el presidente de la entidad, José Varga-, la asociación ha dicho que las víctimas se encuentran en esta situación al contrario de lo que desearían: "Deberíamos esperar respeto y reconocimiento de los poderes públicos".
El acto de la Acvot de recuerdo a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils (Barcelona) el 17 y el 18 de agosto de 2017 se ha celebrado al inicio de La Rambla de la capital catalana, y los convocantes han indicado que hay personas "que justifican los atentados".

Los CDR reclaman ante la Sagrada Familia explicaciones sobre el atentado
Los CDR han hecho una acción este sábado ante la Sagrada Familia para reclamar explicaciones sobre los atentados en Barcelona y Cambrils. En un tuit recogido por Europa Press, los CDR se han preguntado: "¿Por qué no se investigan las relaciones de los terroristas con los poderes del estado?". También han preguntado por qué los partidos políticos han impedido que se creen comisiones de investigación sobre los hechos y por qué se ha "abandonado a las víctimas".

En una pancarta que han desplegado ante la basílica sobre las 12.00 han exhibido el lema "We claim for answers #17ANoOblidem" ("Reclamamos respuestas #17ª No Olvidamos"). Los manifestantes han permanecido en silencio mostrando pancartas y banderas de varios países, tapándose la cara con máscaras blancas en las que han pintado un interrogante negro.

Torra recibe a víctimas en un acto privado

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recibido este sábado a víctimas de los atentados del 17 de agosto de 2017 en un acto privado en el Palau de la Generalitat, han informado a Europa Press fuentes del Govern.
A la recepción, también han acudido la consellera de Presidencia y portavoz, Meritxell Budó; el conseller de Interior, Miquel Buch, y la consellera de Justicia, Ester Capella.

El encuentro ha tenido lugar después del homenaje a las víctimas con un minuto de silencio y una ofrenda floral en el mosaico de Joan Miró en La Rambla, donde la furgoneta que realizó el atropello masivo se paró.

Sánchez: "Seguiremos firmes y unidos frente al terrorismo"
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha recordado a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, de los que se cumplen hoy dos años, y ha expresado su solidaridad con los que fallecieron en los ataques y con sus familias.
El jefe del Ejecutivo ha publicado dos mensajes en su cuenta de Twitter, uno en castellano y otro en catalán, en los que, además de recordar este segundo aniversario del atentado, defiende la democracia, la libertad y la convivencia frente al terrorismo.

Casado: "El terrorismo no podrá acabar con la democracia"
El presidente del PP, Pablo Casado, también ha recordado a las víctimas de los atentados en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Casado ha subrayado que "la violencia y el odio de los terroristas no podrán acabar con la libertad, democracia y fortaleza de una España y una Europa unidas".

Rivera y Roldán expresan su apoyo a las víctimas 
El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha recordado a las víctimas de los atentados y ha expresado su respaldo a las Fuerzas de Seguridad. "Todo mi apoyo a nuestras Fuerzas de Seguridad, que se juegan la vida para proteger nuestras libertades", ha subrayado en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Por su parte, la portavoz de Cs en el Parlament, Lorena Roldán, ha pedido este sábado, que se esté al lado de las víctimas del 17A: "Lo mejor que podemos hacer es mostrar nuestro apoyo, solidaridad y unión". En declaraciones a los periodistas tras el acto de homenaje a las víctimas del atentado del 17 de agosto de 2017, ha dicho que las personas afectadas y sus familiares deben ser "las verdaderas protagonistas".
También ha pedido que se conjuren todos los demócratas "hasta acabar con el terrorismo yihadista y ese proyecto que tienen para acabar con la libertad, la vida y la democracia". Roldán ha recordado el día del atentado como "un día de terror y dolor en las calles de Barcelona y Cambrils".

Iglesias manda un abrazo a los que "sufrieron y sufren" la "salvajada" de los atentados
El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se ha hecho eco en su cuenta de Twitter del segundo aniversario de la "barbarie" que supusieron los atentados de Barcelona y Cambrils. El líder de la formación morada ha enviado un abrazo a "quienes sufrieron y sufren" la "salvajada" que fueron dichos atentados.

Vox: "El riesgo de radicalización es real" en Cataluña
El diputado de Vox en el Congreso por Barcelona, Ignacio Garriga, ha asegurado este sábado que su partido defenderá la libertad en todo el Estado y especialmente en Barcelona y Cataluña, "donde la creciente delincuencia, y donde el riesgo de radicalización es real".
En declaraciones a los periodistas antes del homenaje a las víctimas por el segundo aniversario del atentado yihadista en La Rambla, ha dicho que hay muchas mezquitas salafistas e imanes radicales, y ha alertado: "El enemigo lo tenemos en casa".
Acompañado del eurodiputado de Vox Jorge Buxadé, Garriga también ha criticado las "teorías de la conspiración del separatismo, que lo único que pretende es sacar el foco del verdadero problema".

Opinión:

Por no repetir opiniones a las mismas noticias, un pequeño detalle a la presentada por infolibre.es

Las declaraciones de los representantes de VOX, ¿se han hecho en el marco del acto preparado por la ACVOT? Mas que nada porque se decía que sería un acto no politizado, al contrario del otro…

1 comentario:

  1. Es intolerable que que ens utilitzin per les seves maniobres polítiques! L'acte del Mosaic de Miró va ser exemplar!!!

    ResponderEliminar