jueves, 10 de diciembre de 2020

09 diciembre 2020 (8) Diari MES

09 diciembre 2020

 

 

Dos agentes de la Policía Nacional fueron a Marruecos a recoger ADN de familiares de Es-Satty

La toma y análisis del perfil genético fue a cargo de la policía marroquí, que no testifica en el juicio del 17-A

Dos agentes de la Policía Nacional que viajaron a Marruecos para obtener muestras del ADN de familiares del imán de Ripoll Abdelbaki Es-Satty han explicado en la sesión de este lunes en el juicio del 17-A en la Audiencia Nacional que su actuación fue testimonial, ya que tanto la búsqueda de los familiares de Es-Satty como la toma de las muestras genéticas y el análisis y custodia del ADN fue realizada por la policía marroquí. Uno de los agentes ha relatado que «las muestras las tomaron policías marroquíes» y también «se hicieron cargo de ellas». La Policía Nacional observó el proceso, pero no manipuló nada ni se pudo llevar las muestras de ADN a España.

Los médicos forenses o biólogos marroquíes que hicieron las pruebas de ADN no han testificado como peritos porque Marruecos ha rechazado la comisión rogatoria solicitada por el Estado español. El presidente del tribunal, Félix Alfonso Guevara, ha explicado que Marruecos ha rechazado que los peritos viajen a Madrid por la situación sanitaria y que no pueden testificar por videoconferencia porque no hay convenio entre los dos países para hacerlo. Tampoco se pueden hacer preguntas por escrito.

Los agentes de la Policía Nacional han explicado que acompañaron a la policía marroquí a tomar muestras de la madre y el hermano de Es-Satty a un pueblo «recóndito» y también de una hija del imán, que les dijo que hacía siete años que no veía a su padre. «Eran muy humildes», recuerdan. Las traducciones las hacía la policía marroquí y el viaje a Marruecos lo hicieron en diciembre del 2017.

 

La Policía Nacional había enviado una consulta vía Interpol el 25 de agosto de 2017 en la que se adjuntaba el perfil genético que se encontró en el piso de Es-Satty en Ripoll para que Marruecos hiciera saber a las autoridades españolas si había coincidencia.Ante la falta de coincidencia se tomaron estas muestras.

 

Los agentes de la policía española no se pudieron llevar las muestras de ADN ni tampoco copia de los documentos de la policía marroquí que firmaron. Tampoco recuerdan el idioma en que estaban escritos estos textos. Los agentes explican que las gestiones las hace la policía marroquí porque allí «la autoridad la tienen ellos».

No localizaron ni a la mujer de Es-Satty ni al resto de hijos del imán, de quiénes no han sabido decir cuántos hijos tenía. Tampoco encontraron el piso que sospechan que frecuentaba en Tetuán.

Driss con túnica

Un joven de Ripoll que tendría que haber atestiguado el 30 de noviembre ha explicado que vio a Driss Oukabir rezando con una túnica en un espacio de Ripoll. Ha explicado que pasaba por allá a bastante distancia la mañana de los atentados y que lo vio de perfil. Afirma que solo se lo había cruzado un par o tres a veces y que solo tenía relación con Saïd Aalla de jugar a fútbol.

Huellas sin identificar

Decenas de agentes de los Mossos d'Esquadra que analizaron las huellas encontradas en edificios, vehículos y objetos relacionados con los atentados de Barcelona y Cambrils han reconocido en el juicio del 17-A que restan varias huellas por identificar.

 

Se trata de huellas que «tienen valor identificativo» porque tienen «puntos suficientes para poder ser identificadas» pero con las comparativas a las que se han sometido con las bases de datos de España y de la Unión Europea no se han encontrado coincidencias, y en ninguna de las bases de datos utilizadas hay información de Marruecos, han explicado.

Huellas de Houli en una botella

Entre otros han hablado los peritos hacer la inspección ocular de la furgoneta Mercedes Sprinter y que analizaron las huellas localizadas e identificar ocho personas. Encontraron 370 fragmentos de huellas e identificaron 204 fragmentos positivos. Todas las seis huellas localizadas de Mohamed Houli Chemal estaban en una botella de Nestea, que se encontró junto a la puerta del acompañante, en la parte de delante del coche.

En esta furgoneta no se buscaron huellas en el volante ni en el cambio de marchas. La furgoneta estaba abierta cuando llegaron a hacer la inspección ocular. Los agentes han dicho que no saben si antes de ellos algun otro cuerpo policial accedió al vehículo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario