miércoles, 30 de diciembre de 2020

29 diciembre 2020 El País

29 diciembre 2020 

 


 

La Policía investiga como yihadismo un suceso callejero del día de Navidad

Dos agentes arrestaron en Castellón a un individuo que, armado con un machete, gritaba “Allahu Akbar, os voy a matar”

La Policía Nacional investiga como un ataque yihadista frustrado un suceso callejero ocurrido el pasado día de Navidad en Castellón de la Plana en el que fue detenido un ciudadano marroquí que, armado con un machete y al grito de “Allahu Akbar (Alá es el más grande), os voy a matar”, amenazaba a las personas con las que se cruzaba en la calle. El detenido ha sido identificado como Mohamed Q., de 45 años y primo de Mhammed Q., un yihadista que residió en Castellón antes de desplazarse a Siria para luchar en las filas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Este último fue arrestado hace un año en Estambul cuando intentaba retornar a Europa y en la actualidad está encarcelado en Marruecos.

La detención se produjo sobre las 16.00 del pasado 25 de diciembre, tras recibir la Policía un aviso de que un individuo recorría las calles de Castellón con un arma blanca en la mano y amenazando con matar a las personas que se cruzaban con él, según señaló este lunes el Ministerio del Interior en una nota. Al llegar al lugar, dos agentes uniformados de Seguridad Ciudadana se encontraron a Mohamed Q., quien, armado con un machete de 35 centímetros, se lanzó contra ellos. Los dos policías, que sufrieron contusiones, pudieron inmovilizarle y proceder a su arresto. Además del machete, el arrestado portaba una navaja.

Las características del suceso llevó a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, especializada en la lucha antiterrorista, a desplazar ese día desde Madrid un equipo para investigar los hechos bajo la dirección de la Audiencia Nacional, e órgano judicial encargado de instruir las causas de yihadismo. Fuentes policiales destacan que el incidente guarda similitudes con recientes atentados ocurridos en otros países europeos, entre ellos los ataques registrados en octubre en una iglesia de Niza (Francia) en el que fueron asesinadas tres personas con un cuchillo, y en la ciudad alemana de Dresde, donde un individuo apuñaló a dos turistas, uno de los cuales murió. Suiza también ha catalogado como ataque terrorista el apuñalamiento, a finales de noviembre, de dos personas en un supermercado de Lugano a manos de una mujer.

Las primeras pesquisas revelaron que Mohamed Q., que tenía residencia legal en España, contaba con numerosos antecedentes penales, entre ellos por un delito de abuso sexual a menores, pero también que era familiar de un Foreign Terrorist Fighters (Combatiente Terrorista Extranjero) desplazado a Siria a combatir en el ISIS. Este último es Mhammed Q., un ciudadano origen marroquí que había vivido en Castellón antes de desplazarse a zonas de conflicto y al que la policía turca detuvo en enero de este año en Estambul cuando intentaba retornar a Europa junto a otros yihadistas. Mhammed Q. fue deportado por las autoridades de Ankara pocos días después a Marruecos, donde en la actualidad permanece encarcelado, según detallan fuentes cercanas a la investigación.

En el registro del domicilio en Castellón de Mohamed Q., los agentes han localizado dos teléfonos móviles cuyo contenido está siendo analizado. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado este lunes su ingreso en prisión preventiva acusado de un delito de amenazas terroristas, según confirmaron fuentes judiciales. Con este arresto, ya son 37 los presuntos yihadistas detenidos en España en 2020, según la estadística del Ministerio del Interior.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario