miércoles, 23 de diciembre de 2020

23 diciembre 2020 Revista "Imagina" Asociación 11M Afectados por Terrorismo

23 diciembre 2020

 


Ayuda del Ayuntamiento de Barcelona a las víctimas de los atentados de agosto 2017 en Cataluña

El trabajo, llevado a cabo por la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, la Unidad de Atención y Valoración a Afectados del Terrorismo y el Ayuntamiento de Barcelona, nada más cometerse los atentados de agosto de 2017 en Cataluña, ha culminado en una ayuda económica (50.000€) del Ayuntamiento de Barcelona a la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo para garantizar la asistencia jurídica a las víctimas.

Así lo explicó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una rueda de prensa junto al presidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Eulogio Paz, y el de la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (UAVAT), Robert Manrique, después de una videoconferencia con una veintena de víctimas.

Este esfuerzo económico se añade al ya realizado también por el Ayuntamiento de Barcelona a la UAVAT entre 2017 y 2018 (80.000€) para el apoyo psicológico, seguimiento y orientación de las víctimas de dichos atentados.

Ada Colau remarcó la necesidad del apoyo moral y del acompañamiento a las víctimas en sus peticiones para ser reconocidas como tales, confiando en que en el juicio se reconozcan no solo las secuelas físicas, sino también las secuelas psicológicas.

Robert Manrique (UAVAT) explicó que de las 217 víctimas que han podido asistir, solo 74 han sido aceptadas para personarse en el juicio, especificando que hay más de 100 personas que están en el listado de víctimas oficiales con las que no se ha contactado, por lo que considera que hay víctimas que tienen sus derechos recortados.

Eulogio Paz (Asociación 11-M Afectados del Terrorismo), que agradeció a la alcaldesa de Barcelona su apoyo, advirtió que las secuelas psicológicas, médicas y sociales del atentado no se terminan con el juicio, en el que quieren que las víctimas que representan sean reconocidas y que se condene por asesinato a las personas que se van a juzgar, haciendo hincapié en los postulados que guían a la Asociación: Verdad, Justicia, Reparación, Memoria y Paz.

Opinión:

Solo aclarar un detalle, sin duda debido a los años de historia en la atención y asesoramiento a victimas compartidos con el amigo Eulogio Paz… decir que no soy el Presidente de UAVAT sino el asesor… la Presidenta es mi compañera de fatigas desde 1992, la psicólogo forense Sara Bosch.

Por lo demás, todo exacto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario