lunes, 14 de diciembre de 2020

11 diciembre 2020 (8) Cadena COPE (opinión)

11 diciembre 2020

 


Victimas terrorismo piden prohibir marchas convocadas por Sare el 9 de enero para pedir que se acerque a presos de ETA

La Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) ha presentado ante el Juzgado Central Decano de Instrucción de la Audiencia Nacional un escrito pidiendo la prohibición de las concentraciones convocadas por la plataforma Sare el próximo 9 de enero para pedir el acercamiento de presos de ETA.

Según la APVAVT, estas marchas sustituyen a la que la red ciudadana que apoya a los presos de la banda terrorista suele realizar en Bilbao todos los meses de enero, sobre la que la asociación solicita la correspondiente prohibición, debido a la crisis sanitaria del Covid.

"Convocadas bajo el lema Bidea Gara --volveremos a llenar no solo las calles de Bilbao, sino las de toda Euskal Herria--, se producen en un escenario en el que el Gobierno de Pedro Sánchez ha autorizado 121 traslados, de los que 33 tienen delitos de sangre (datos que muy probablemente se actualizarán hoy con nuevos acercamientos), mientras las víctimas del terrorismo continúan llevando flores a sus muertos en los cementerios", han criticado desde la APAVT.

Desde la APAVT consideran "que la finalidad de estasconcentraciones no es otra que ensalzar a quienes han sido condenados por pertenecer o colaborar con ETA, o por la realización de acciones terroristas que han causado un gran número de fallecidos y heridos a lo largo del sangriento historial criminal de la banda".

Así, han instado a la prohibición de marchas en las que consideran que existe una "actuación de enaltecimiento y justificación pública del terrorismo, con el menosprecio y humillación a las víctimas y sus familiares que ese tipo de delitos generan". Todo lo anterior constituye un fundamento legítimo para la prohibición de la concentración", añaden desde la asociación.

Tras explicar que las reivindicaciones realizadas por Sare "coinciden en lo esencial" con las "que hasta hace poco realizaban Herrira y anteriormente Askatasuna", desde la APAVT han pedido que se dirijan oficios a Guardia Civil, Policía Nacional y Ertzaintza "para que emitan informes sobre los convocantes formales por si realmente, detrás de los mismos, se encontrase alguna organización ilegalizada".

Opinión:

Me sorprende apreciar que en el titular no utilizan el consabido y repetitivo “LAS víctimas...” sino que, por una vez al menos, dejan claro que son “víctimas” las que solicitan esa prohibición.

Ahora, para tener más clara la noticia, solo quedaría saber cuántas “víctimas” hay en la APAVT... porque recuerdo cierta información publicada tiempo atrás en la que no quedaba muy clara la procedencia de los listados de aquellas víctimas conseguidas en tan solo tres meses...

De hecho, mañana martes desayunaré con el huérfano de una víctima que consta en unos listados que desconoce...

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario